El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La contradictoria historia del 'violinista de las protestas' en Venezuela

Publicado:
Pareciera que los 'quince minutos de fama' del joven músico, catapultado por los medios cuando en medio de una violenta manifestación le rompieran su violín, están llegando a su fin tras un video en el que dice cosas muy diferentes a las que declarara antes.
La contradictoria historia del 'violinista de las protestas' en Venezuela

Pocos segundos bastaron para que el mundo conociera al violinista  venezolano Wuilly Arteaga. Su imagen se viralizó en un video en el que, ahogado en llanto, contó cómo las fuerzas de seguridad le habían destrozado su violín durante una manifestación opositora.

Era el 24 de mayo y las manifestaciones en contra del gobierno de Nicolás Maduro se prolongaban ya por más de 50 días. Wuilly, que a partir de ese hecho se convirtió en el 'ícono de las protestas', mostró ante una cámara cómo había quedado su instrumento musical tras un forcejeo con un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Después de esa aparición, que él mismo calificó posteriormente de fortuita, los medios de comunicación registraron cada participación suya en las protestas –algunas pacíficas y otras muchas violentas– que causaron más de cien muertes en Venezuela entre abril y julio. Mientras él tocaba el violín, el acompañamiento sonoro lo proveían bombas molotov, piedras y gases lacrimógenos.

Rápidamente, y como nadie más, Artegaga se convirtió –en palabras de CNN– en el "símbolo de las protestas" de una "juventud airada y pacífica" contra una "tiranía".

El olvidado violín

Pocas voces se ocuparon de recordar que el joven, de 23 años, pertenece al Sistema Nacional de Orquestas, una "obra social y cultural del Estado venezolano", según su página web, fundada en 1975 por el músico venezolano José Antonio Abreu, y que desde entonces cosecha reconocimientos y aplausos en el mundo entero como instrumento de inclusión social.

'El Sistema', como es conocido, ha tenido un decisivo apoyo económico en los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, lo que ha permitido que más 787 mil niños y jóvenes venezolanos de escasos recursos se formen como músicos.

De Washington a la cárcel

Menos de un mes después de que rompieran su violín, el joven Arteaga viajó a Washington, invitado por la fundación 'Victims of Communism', para "honrar a las víctimas venezolanas", según El Nacional.

Durante su visita a EE.UU. fue entrevistado por distintos medios internacionales cuya política editorial es adversa al gobierno de Maduro, como quedó registrado en sus redes sociales.

En breve estaré en el programa @despiertamerica Por Univisión. También por acá por livestream.

A post shared by Wuilly Moises Arteaga (@wuillyarteaga) on

El mundo también pudo conocer que más tarde, el 22 de julio, durante otra manifestación, Wuilly fue herido en el rostro, presuntamente por las fuerzas del orden.

Días después, el 27 de julio, los medios denunciaron que en una protesta en Bello Campo, zona de clase media perteneciente al opositor municipio de Chacao –epicentro de las más violentas convocatorias opositoras–, se lo llevaron detenido. Al poco, una foto empezó a circular en las redes para denunciar las supuestas torturas que le habrían inflingido agentes de la GNB .

El 30 de julio, el joven músico fue imputado en tribunales por "instigación pública y posesión de sustancia incendiaria", según el diario Panorama, y permaneció detenido 19 días hasta que el fiscal general, Tarek William Saab, anunció en su cuenta de Twitter que había sido puesto en libertad condicional.

Tras su liberación, contó ante las cámaras que había sido testigo de una violación en el vehículo militar donde lo trasladaron, y aseguró que fue torturado, quemado, sometido a vejaciones y que, debido a una fuerte golpiza, tuvo una hemorragia interna en el oído.

La otra historia

Hasta esa parte, el relato es lineal. Sin embargo, en un video de casi media hora que circula en las redes y que fue transmitido por el canal del Estado, Wuilly cuenta otra versión de los hechos.

En el audiovisual, el joven, entrevistado por alguien a quien no se le ve el rostro, dice que antes fue simpatizante del gobierno de Chávez, pero que ahora es opositor a Maduro, a quien considera ilegítimo.

Al ser preguntado sobre la destrucción de su violín, el hecho que según él lo hizo 'famoso', respondió que tuvo un forcejeo con un guardia motorizado. Otro agente de seguridad se lo devolvió y allí grabaron el clip que le dio la vuelta al mundo.

"Los medios siempre intentan poner un titular amarillista para hacer viral una situación. Gran porcentaje de las personas están diciendo lo que ven en las redes sociales", afirma en la grabación.

"Me siento frustrado por la indiferencia de los políticos. ¿Con qué moral mandas a hacer un paro cuando te vas a Miami con tu familia? Si quieres hacer las cosas, hazlo tú, no mandes a otro", expresó con referencia al reciente viaje a esa ciudad de EE.UU. de Lilian Tintori, esposa del dirigente opositor  Leopoldo López, quien cumple pena de prisión en su propia casa.

Sobre la herida que sufrió en su rostro por supuesta agresión de agentes de fuerzas del orden, dice que no vio al autor y que no perdió la conciencia tras el hecho. 

Al ser preguntado por las presuntas torturas que él mismo denunció ante los medios, dijo que no lo maltrataron, a pesar de que "estaba preparado para lo peor".

"¿Qué estará diciendo la gente de lo que estoy pasando?", se cuestionó, y agregó que las fotos con su rostro golpeado corresponden a una agresión anterior, de la que fue víctima en medio de una protesta violenta en una zona pudiente de la capital venezolana.

"Cualquier cosa que digan es falsa", le soltó a su entrevistado.

Poco después de ser difundidas estas declaraciones, que se hicieron virales en las redes sociales, el joven músico dijo que había sido grabado bajo coacción mientras estuvo detenido, cuando durante varios días lo obligaron a usar la misma ropa.

"Estoy dispuesto a declarar lo que sea necesario para mantener mi mensaje de libertad, de arte y de unión por Venezuela", expresó, según El Nacional.

Luego de tres meses de haberse hecho famoso ante el mundo, algunos usuarios le manifiestan su apoyo, otros dicen que ha sido utilizado por la oposición y algunos más critican duramente sus testimonios.

Un reconocido historiador venezolano, antichavista, y un dirigente opositor, también participaron en la polémica que aún no termina. Habrá qué esperar.

Nathali Gómez

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7