El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Proponen que el sigilo sacramental sobre el abuso de menores sea delito en Australia

Publicado:
Una comisión de investigación australiana ha hecho pública una serie de recomendaciones para mejorar la protección de los niños ante los casos de abuso.
 Proponen que el sigilo sacramental sobre el abuso de menores sea delito en Australia

La Comisión Real para las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil de Australia recomienda en un nuevo informorme sancionar a los sacerdotes que no denuncien información sobre abusos sexuales de menores de edad que conozcan durante sus confesiones, informa ABC.

El organismo australiano pide a todos los estados y territorios del país que aprueben una ley que criminalice la falta de denuncia para que el clero no tenga "ni excusa, ni protección ni privilegio".

La citada Comisión insiste en que el derecho al ejercicio del culto "debe satisfacer la obligación de la sociedad civil de garantizar la seguridad de todos y, en concreto de los niños, contra el abuso sexual".

La de la limitación del secreto de confesión es una de las 85 recomendaciones del organismo destinadas a reformar el sistema penal para proteger a la víctimas de crímenes sexuales, tales como agravar las penas para los reincidentes o introducir métodos de declaración menos traumáticos para las víctimas.

La Comisión Real para las Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil de Australia fue establecida en 2013 para investigar la respuesta de las iglesias, clubes deportivos y otras instituciones a las denuncias de acosos sexuales de menores.

Este año la entidad ha informado de que más de 4.400 personas reportaron haber sufrido abusos en instituciones católicas entre 1980 y 2015 y que el 7% de los sacerdotes de esta confesión en Australia fueron acusados de abusar de menores entre 1950 y 2010.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7