El USS Indianapolis, un crucero estadounidense perdido durante la Segunda Guerra Mundial, ha sido localizado en el mar de Filipinas por un equipo de investigadores civiles liderado por el multimillonario y cofundador de Microsoft, Paul Allen.
Allen ha confirmado el descubrimiento este sábado en su página web, revelando que los restos de la nave fueron encontrados a 5.500 metros bajo la superficie. El USS Indianapolis, buque insignia de la Quinta Flota, se hundió en solo 12 minutos.
#RVPetrel’s search for #USSIndianapolis continues—more info and pictures to come: https://t.co/8nNBj1iaO4pic.twitter.com/bzD86dSX57— Paul Allen (@PaulGAllen) 19 августа 2017 г.
El barco naufragó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue torpedeado por un submarino japonés en las primeras horas del 30 de julio de 1945. Antes del ataque, la nave había completado una misión secreta consistente en entregar componentes para 'Little Boy', la bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945.
Alrededor de 800 de los 1.196 marinos que formaban la tripulación sobrevivieron al hundimiento, pero acabaron muriendo de deshidratación, ahogados o atacados por los tiburones después de pasar hasta cinco días en las aguas del Pacífico. Al final solo sobrevivieron 316 personas.
Important chapter of WWII history concludes--I hope survivors/families gain some closure. Anchor and ship's bell seen here. #USSIndianapolispic.twitter.com/Kk1YrcaeN1— Paul Allen (@PaulGAllen) 19 августа 2017 г.
Allen compartió las primeras fotos de los restos revelando un ancla y la campana del barco. El líder de la expedición ha expresado la esperanza de que los 22 supervivientes y las familias de las víctimas estén satisfechos de que la búsqueda finalmente haya dado sus frutos.
"Estoy muy feliz de que lo hayan encontrado. Han sido 72 largos años", dijo Arthur Leenerman, sobreviviente del USS Indianapolis de 93 años, agregando que "será interesante ver dónde fue hallado y a qué profundidad ha estado todo este tiempo".