X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5b1q

Irak admite que sus fuerzas especiales abusaron de civiles mientras recuperaban Mosul

Publicado: 20 ago 2017 06:06 GMT

Lo comunicó el equipo del primer ministro, Haider al Abadi. Las violaciones a los derechos humanos se habrían cometido mientras las fuerzas iraquíes hacían retroceder de la ciudad al Estado Islámico.

Irak admite que sus fuerzas especiales abusaron de civiles mientras recuperaban Mosul
Fuerzas iraquíes detienen a un hombre sospechoso de pertenecer al Estado Islámico en el área de Al-Intisar, al este de Mosul, el 1 de enero del 2017.
Ahmad Al-Rubaye / AFP
Síguenos en Facebook

La oficina del primer ministro iraquí, Haider al Abadi, expresó en un comunicado que durante la ofensiva militar para retomar posiciones en la ciudad de Mosul "miembros de la unidad de fuerzas especiales de la División de Respuesta de Emergencia cometieron abusos y violaciones claras".

A su vez, el Gobierno de Irak aseguró que los responsables enfrentarán un proceso judicial. Las expresiones oficiales se difunden meses después de la publicación en la revista alemana 'Spiegel' de un reportaje periodístico durante la realización del cual un fotógrafo independiente capturó imágenes de las supuestas agresiones militares.

El artículo, titulado 'Estos no son héroes, sino monstruos', evidencia torturas y sometimientos a los que las fuerzas iraquíes habrían sometido a ciudadanos sospechados de colaborar con el Estado Islámico. Tras las pruebas fotográficas y el relato del autor, en mayo las autoridades iraquíes comenzaron a investigar los hechos.

Las Fuerzas Especiales Iraquíes arrestan a sospechosos de ser colaboradores del grupo terrorista Estado Islámico en un distrito recuperado del sureste de Mosul, el 27 de noviembre de 2016. / AFP

En las impactantes imágenes pueden verse a presuntos simpatizantes del EI colgando del techo, sujetados con cadenas y con los brazos esposados. Según el fotógrafo Ali Arkady, su intención original era desarrollar una historia favorable a las milicias que luchaban contra el extremismo yihadista, pero los hechos le hicieron cambiar de enfoque. En efecto, los oficiales confiaron tanto en Arkady que le permitieron documentar estas aparentes violaciones a los derechos humanos.

Milicianos cristianos muestran a cuatro hombres, presuntamente miembros del Estado Islámico que fueron encontrados dentro de un túnel en Mosul, el 20 de enero del 2016. / AFP

En su relato, el artista expresa que los sometidos terminaban admitiendo su afinidad con el Estado Islámico, pero él no creyó que estas confesiones fuesen reales. Las víctimas mencionadas en la nota habrían sido raptadas durante redadas nocturnas y trasladadas a pueblos fuera de Mosul. "Los hombres que acompañé habían experimentado duros y pesados ​​combates. Pero ahora pensaban que se les permitiría hacer todo y que asesinar era legítimo para ellos", dijo Arkady.

Además, sostiene que esta unidad militar fue entrenada por instructores de Estados Unidos. Por su parte, los comandantes a cargo de estas operaciones dicen que el informe es "irreal", pero el Ministerio del Interior iraquí advirtió en mayo que indagaría a fondo las acusaciones de tortura. A su vez, varios organismos de derechos humanos ya denunciaron esta clase de aberraciones perpetuadas en el territorio disputado.

Imagen ilustrativa. / AFP

Al respecto, Human Right Watch informó en junio que tropas iraquíes abusaron de hombres y niños desarmados mientras huían de la matanza. Según la asociación, algunos civiles detenidos fueron ejecutados fuera de la ciudad. En efecto, la entidad afirma que a mediados de julio se encontró un sitio con 17 víctimas de posibles ejecuciones extrajudiciales en las afueras de Mosul.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias