El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Así se 'alimentan' de las galaxias medusa los agujeros negros

Publicado:
Un equipo internacional de astrónomos ha obtenido fotos de agujeros negros que 'tragan' enormes cantidades de gas y materia de las conocidas como galaxias medusa.
Así se 'alimentan' de las galaxias medusa los agujeros negros

Un equipo internacional de investigadores ha logrado captar en imagen cómo varios agujeros negros supermasivos 'se alimentan' dentro de las galaxias medusa, que se caracterizan por sus largos 'tentáculos' de gas y estrellas recién nacidas, según un artículo publicado en la revista Nature.

El estudio, liderado por astrónomos italianos, ha presentado las imágenes obtenidas por el telescopio VLT ['Very Large Telescope'] del observatorio de Paranal, en Chile, indica la página web de la ESO (Observatorio Europeo Austral). 

Los científicos estiman que dentro de la mayor parte de las galaxia existe un agujero negro supermasivo. El modelo propuesto por la investigadora Bianca Poggianti, del observatorio astronómico INAF de Padua, y su grupo trata de responder a la cuestión de por qué tan solo una pequeña parte de estos están activos, un fenómeno aún inexplicado por los astrónomos.  

Los astrónomos analizaron la configuración de siete galaxias 'medusa' ubicadas en clústeres cercanos a la Tierra, seis de las cuales resultaron contener un agujero negro supermasivo que se alimenta del gas que gira a su alrededor.

Esta es una proporción inusualmente alta, ya que lo normal es que esto solo ocurra en menos de una de cada diez galaxias.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7