"No es bienvenido": La CUP catalana no irá a la manifestación antiterrorista si la encabeza el rey

Una diputada de la CUP ha señalado que sus declaraciones no solo se refieren al rey, sino a "toda una serie de oligarquías del Estado español".

El partido político catalán Candidatura de Unidad Popular (CUP) anunció que declinará participar en la manifestación a gran escala, que está prevista para el próximo 26 de agosto en Barcelona y que marcará la repulsa del terrorismo tras los atentados en Cataluña, según informa el diario 'El País'.

Según ha declarado la diputada de la CUP, Mireia Boya, a la emisora Catalunya Ràdio, los representantes del partido no participarán en la manifestación denominada como 'No tinc por' ('No tengo miedo', en catalán), en caso de que esté encabezada por el rey Felipe VI de España. "El rey no es bienvenido", ha aseverado la política.

Boya ha expresado que "todo el mundo conoce las relaciones" de los monarcas españoles con "las monarquías pérsicas, como Catar y Emiratos, que financian al Daesh [el grupo terrorista Estado Islámico]". La política ha añadido que estos Estados "son culpables de lo que sucedió el jueves en Barcelona". Con ello, Boya ha calificado de una "hipocresía enorme" el hecho de que el rey español "venga a pasearse" por la ciudad.

La diputada ha señalado que sus declaraciones no solo se refieren al rey, sino a "toda una serie de oligarquías del Estado español", que según Boya, "tienen negocios en países que contribuyen de forma muy clara al fanatismo religioso", que es "cada vez más presente en la sociedad".

Según Boya, el partido tomará parte en el evento social si lo encabezan "taxistas, enfermeros, médicos, los servicios de emergencia o los Mozos de Escuadra".