El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indígenas de Tabasco forman autodefensas para combatir a la delincuencia

Publicado:
En el sureño estado mexicano, pobladores inconformes decidieron tomar las armas para defenderse ante el "total abandono" del gobierno municipal.
Indígenas de Tabasco forman autodefensas para combatir a la delincuencia

Armados con rifles y escopetas y "hartos" de la delincuencia, pobladores indígenas del municipio de Macuspana, en el sureño estado de Tabasco (México), han decidido constituirse en autodefensas.

Los inconformes indicaron que ante el "total abandono" del gobierno municipal que encabeza el alcalde José Eduardo Cuco Rovirosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, del presidente Enrique Peña Nieto) decidieron tomar las armas para defenderse, reportó la agencia Proceso.

Los indígenas, pertenecientes a la etnia chol, hicieron su aparición armada en la comunidad de Buenavista, donde está ubicada una planta cementera. Colocaron un retén en el que sometieron a revisión los vehículos que consideraron 'sospechosos' de ser conducidos por los delincuentes que pululan en la zona.

Integrantes de las llamadas autodefensas indicaron que se formaron hace cuatro meses y mantienen operaciones en otras comunidades, como Melchor Ocampo, Chivalito y Zopo, todas del municipio de Macuspana. Igualmente aseguraron que su propósito es proteger sus bienes y tierras y la seguridad de sus familias.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, negó la existencia de estas autodefensas. Aseguró que las iniciativas emprendidas por "algunos ciudadanos" no responden al sentir de la sociedad en su conjunto e instó a los medios a no hacer apología del delito.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7