Un tribunal iraní emitió un fallo que exige al Gobierno estadounidense el pago de casi 245 millones de dólares a víctimas de las armas químicas que EE.UU. suministró al dictador iraquí Saddam Hussein durante la Guerra Irán-Irak. Sobre esto comunicó el portavoz del Poder Judicial iraní, Gholam Hossein Mohseni Eje'i.
Aquellos que hoy afirman que se han utilizado armas químicas en Siria [...] son aquellos que ignoraron el uso de armas de destrucción masiva y armas químicas prohibidas contra los iraníes
"Varias personas que fueron afectadas durante un bombardeo químico han presentado demandas, y un tribunal ha emitido fallos y estimado compensaciones para 18 de los que sufrieron lesiones o murieron", indicó el vocero citado por la agencia Fars.
Las demandas se refieren al ataque al pueblo de Sardasht en junio de 1987, en el que aeronaves iraquíes dejaron caer lo que las autoridades iraníes creen que fue gas mostaza. Esa localidad fue la primera en el mundo en ser bombardeada con este tipo de gas, destaca la agencia iraní.
La guerra entre Irak e Irán, que se cobró la vida de alrededor de 1,5 millones de personas en ambos bandos, se extendió de 1980 a 1988. Según recientes revelaciones, EE.UU. había asistido a Irak en el uso de armas químicas durante ese conflicto.
Doble estándar de EE.UU.
En un mensaje con motivo del 30.° aniversario del ataque químico a Sardasht, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, había criticado a EE.UU. por su doble estándar hacia el uso de armas químicas.
"Aquellos que hoy afirman que se han utilizado armas químicas en Siria [...] son aquellos que ignoraron el uso de armas de destrucción masiva y armas químicas prohibidas contra los soldados y civiles iraníes" en la Guerra Irán-Irak, aseveró Zarif.