El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Tabiques de plástico, una solución barata y ecológica para salvar al planeta

Publicado:
A partir de los desechos de plástico que contaminan el mar, una empresa estadounidense fabrica bloques para edificar a bajo costo desde muros hasta refugios o casas similares a las de hormigón.
Tabiques de plástico, una solución barata y ecológica para salvar al planeta

Las acciones para detener la destrucción causada por el ser humano al planeta comienzan a tomar fuerza, y una muestra de ello es la labor que realiza Peter Lewis, un emprendedor de Nueva York que convierte los residuos de plástico en ladrillos para la construcción.

Este hombre creó una empresa que lava, seca y compacta desechos de plástico que fueron lanzados a los océanos, y con ellos crea cada 45 segundos 10 kilos de ladrillos que son llamados 'RePlast'.

Con esta innovadora técnica se obtienen bloques para edificar a bajo costo desde muros hasta refugios e incluso casas similares a las construidas con hormigón.

Una opción ecológica

Además, esta tecnología es sumamente ecológica, ya que el agua empleada en la producción de los bloques se reutiliza para un periodo ininterrumpido de entre 10 y 16 semanas.

Los creadores de este sistema indicaron que hoy en día se reaprovechan tres clases de plástico de los siete que hay en el mercado, debido principalmente a que reciclar ciertos tipos de plástico es costoso o genera problemas de toxicidad, seguridad y contaminación, según un reporte del portal Crónica.

Sin embargo, la empresa procesa todos los tipos sin riesgo para la salud, y la maquinaria que fabrica los tabiques puede transportarse fácilmente en un camión.

Los científicos calculan que cada año llegan a los océanos de nuestro planeta de cinco a 13 millones de toneladas métricas de plástico.

Estos datos sugieren que cada vez es más común la contaminación en ríos y arroyos, así como en la tierra, y que la mayor parte de la contaminación se encuentra en forma de pedazos microscópicos de fibras sintéticas que provienen principalmente de la ropa.

De los 300 millones de residuos plásticos que el humano genera solo se recicla el 8%. China encabeza la lista de países que más desechos de plástico producen, y le siguen Indonesia, Filipinas, Vietnam y Sri Lanka.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7