Una mujer de 106 años de edad, ampliamente conocida como la 'refugiada más vieja del mundo', se encuentra entre los solicitantes de asilo afganos que serán expulsados de Suecia en los próximos meses, informa el periódico 'The Local'.
Bibihal Uzbeki huyó de la incursión de los talibanes en Kunduz, Afganistán, en 2015. Viajó con su familia a través de Irán, Turquía, Grecia y Croacia antes de terminar en la provincia sueca de Skaraborg, donde solicitó asilo.
La solicitud de asilo de Uzbeki fue rechazada en junio y se le ha ordenado abandonar el país junto con todos los demás refugiados afganos rechazados, según el sitio web sueco de investigación Blankspot.
"No hay duda de que la situación de seguridad en Afganistán es grave. Al mismo tiempo, hemos evaluado que los niveles en el conflicto varían dentro y entre diferentes provincias en el país. Por lo tanto, el conflicto no ha alcanzado un nivel en el que afecte a todos sus habitantes en todo el país", explicó el jefe de Asuntos Jurídicos de la Junta de Migración, Fredrik Beijer.
Sweden rejects the asylum application of the world's oldest refugee. The 106 y.o. lady has been ordered to return back to #Afghanistanpic.twitter.com/MTfPPFJNcb— Mustafa Bağ (@mustafa__bag) 19 августа 2017 г.