El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los terroristas prepararon los atentados en Cataluña durante seis meses sin causar sospechas

Publicado:
La Policía autonómica catalana ha encontrado entre los escombros de una vivienda de Alcanar sustancias para fabricar artefactos explosivos.
Los terroristas prepararon los atentados en Cataluña durante seis meses sin causar sospechas

La célula yihadista responsable de los atentados en Barcelona y Cambrils, formada por doce terroristas, preparó los ataques durante seis meses en una residencia de la municipalidad de Alcanar, ubicada a 180 kilómetros de la capital catalana, sin causar sospechas, afirmó el jefe de la Policía autonómica de Cataluña, Josep Lluís Trapero, recoge el diario 'El Mundo'.

Trapero señaló que los Mossos d'Esquadra no abrieron ninguna investigación para conocer quiénes se reunían en la casa y tampoco recibieron ninguna llamada que alertara de alguna actitud "extraña" en la vivienda. Otros cuerpos policiales tampoco indagaron el lugar.

Al menos ocho de los doce terroristas identificados de la célula acumularon grandes cantidades de bombonas de gas butano y propano en la vivienda de Alcanar. Estas eran robadas en gasolineras y en casas que las recibían a domicilio, subrayan fuentes de la investigación citadas por el rotativo.

Entre los escombros de la vivienda, que sufrió una explosión accidental el pasado miércoles, la Policía también encontró sustancias para fabricar artefactos explosivos, entre ellas acetileno y triperóxido de triacetona (TATP), usado en un explosivo denominado 'La madre de Satán', que ya fue utilizado por el Estado Islámico para atentar en el aeropuerto y el metro de Bruselas en 2016.

Además, el jefe de la Policía catalana explicó que los terroristas estaban a punto de terminar la preparación de los explosivos para cometer uno o varios ataques de forma "inminente", que, supuestamente, se iba a cometer el mismo jueves para provocar "bastante más daño".  Según fuentes de la lucha antiterrorista, la célula quería provocar "cientos de muertos" con explosiones en diferentes lugares simbólicos de la capital catalana.

  • Al menos 14 personas murieron y otras 130 resultaron heridas en los ataques perpetrados el pasado 17 de agosto en el centro de Barcelona y de Cambrils.
  • La Policía autonómica catalana investiga al imán de la localidad de Ripoll por presuntamente mantener relación con el grupo terrorista responsable por los atentados en Cataluña. 
  • Uno de los sospechosos de perpetrar los atentados todavía se encuentra a la fuga. Se trata de Younes Abouyaaqoub, de 22 años y es de origen marroquí. Se cree que era quien conducía la furgoneta que atropelló mortalmente a 13 personas en el paseo de La Rambla de Barcelona.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7