El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los autores de los atentados en España vendieron joyas y oro para financiar sus ataques

Publicado:
Con el dinero, los yihadistas de Ripoll compraron una gran cantidad de explosivos que iban a utilizar en un atentado "de mayor alcance", que resultó frustado por una explosión accidental.
Los autores de los atentados en España vendieron joyas y oro para financiar sus ataques

Los fondos que los autores de los atentados en Barcelona y Cambrils usaron para comprar sustancias explosivas procedieron de la venta de joyas y oro, informa el diario El Confidencial, citando los hallazgos de la investigación de la Policía autonómica de Cataluña, los Mossos d'Esquadra. 

No está clara la procedencia de estos objetos preciosos, y la Policía estudia diferentes hipótesis. Una contempla una vía criminal, es decir, que fueran robados. Un factor que apoya esta teoría es que algunos de los terroristas tenían antedecentes delictivos por robo. Sin embargo, también se investiga la posibilidad de que las joyas pudieran pertenecer a los propios miembros del grupo o a sus familias, o incluso que fueran donados por algunos simpatizantes de los que todavía se desconoce la identidad.

La Policía estima que con estas ventas, los yihadistas pudieran obtener 1.200 euros que usaron para comprar de manera gradual algunas de las 106 botellas de butano que acumularon para utilizar en un atentado "de mayor alcance", según la Policía, informa 'El País'.

Estos materiales fueron almacenados por los yihadistas en una vivienda en el municipio de Alcanar, que saltó por los aires supuestamente mientras preparaban distintos artefactos explosivos el 16 de agosto, un día antes de los atentados en Barcelona y Cambrils, forzando a los terroristas sobrevivientes a cambiar de plan.

Otra línea de investigación apunta a Salh El Karib, dueño de un locutorio en Ripoll, la localidad donde residían los autores, como posible patrocinador de los yihadistas.  

El Karib compró un viaje a Marruecos a Driss Oukabir, la persona con cuyos documentos fueron alquiladas las furgonetas usadas en el atentado, aunque este afirma que su hermano se los había robado. Su esposa reveló a la Policía, que también vio a El Karib entregando remesas "a otro sospechoso", informa El Confidencial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7