El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte abre las compuertas de un dique en la frontera con Corea del Sur

Publicado:
El aumento de agua en el río transfronterizo entre Corea del Norte y Corea del Sur pasaría a considerarse un nivel crítico si llegara a alcanzar los 7,5 metros.
 Corea del Norte abre las compuertas de un dique en la frontera con Corea del Sur

Los niveles de agua de un río transfronterizo entre las dos Coreas han crecido "peligrosamente" después de que las autoridades norcoreanas hayan abierto este lunes sin previo aviso las compuertas del dique Hwanggang situado cerca de la frontera, informa la agencia Yonhap.

A las cinco de la tarde, hora local, los niveles del río Imjin cerca del puente Pilseung se habían elevado hasta los 5,97 metros. Este aumento pasaría a considerarse un nivel crítico si llegara a alcanzar los 7,5 metros.

Las autoridades surcoreanas han detectado esta liberación de agua por sí mismas, ya que Pionyang no hizo ninguna notificación anterior al respecto, señala la agencia.

Además, el medio surcoreano advierte que la liberación de agua del dique podría ser una amenaza letal para aquellos que viven en áreas bajas a lo largo del río. En 2009, seis ciudadanos de Corea del Sur perdieron la vida después de que Pionyang abriera de repente este mismo dique.

Tras aquellas muertes, Pionyang se comprometió a abrir las compuertas solo después de comunicárselo a Seúl, sin embargo, no ha vuelto a hacerlo desde su último aviso en julio de 2013.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7