X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5b4n

VIDEO: Contemple el 'gran eclipse solar total americano', el espectáculo celestial del siglo

Publicado: 21 ago 2017 14:37 GMT | Última actualización: 21 ago 2017 21:13 GMT

Este fenómeno único tiene una escala tan grande por primera vez en 99 años y se podrá ver en tiempo real a través de la retransmisión de RT.

VIDEO: Contemple el 'gran eclipse solar total americano', el espectáculo celestial del siglo
Imagen ilustrativa
Athit Perawongmetha / Reuters
Síguenos en Facebook

Este lunes, el mundo vive el denominado 'gran eclipse solar total americano', en el cual la Luna cubrirá completamente el Sol. Ese fenómeno sin precedentes en los últimos 99 años se verá en todo el territorio continental de Estados Unidos por primera vez desde 1918.

El fenómeno se contemplará entre las 10:15 (hora del Pacífico) y las 14:48 (hora del este), cuando la sombra de la Luna se desplazará sobre la superficie de la Tierra del noroeste al este de EE.UU. y, en las zonas más próximas al centro, se observará durante un máximo de 2 minutos y 40 segundos

Las personas que viven en la zona donde se podrá apreciar este eclipse solar total —una franja de unos 112 kilómetros de ancho a lo largo de Norteamérica— experimentarán un breve crepúsculo en medio del día en el momento en que se proyecte la sombra lunar, según la NASA.

¿Donde se puede ver? 

La sombra de la Luna pasará por 12 estados de EE.UU.: Oregón, Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. El mejor lugar y la mejor hora para disfrutar del eclipse en su mayor magnitud y durante más tiempo será Hopkinsville (Kentucky) a las 13:20, hora local.

A diferencia de EE.UU., en otros lugares de América el eclipse solo será parcial, aunque también podrán notar los cambios que la sombra de la Luna proyectará sobre nuestro planeta. Por ejemplo, se podrá apreciar mejor en la zona norte de México, donde se verá hasta un 60 %, mientras en la franja que incluye la Ciudad de México el eclipse parcial comenzará a las 12:02 y su máximo será a las 13:19.

Otros países latinoamericanos donde el fenómeno se apreciara en parte son Guatemala, República Dominicana, Cuba, Puerto Rico, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Brasil. Se puede seguir el paso del eclipse por cualquier punto específico en este mapa interactivo de la agencia aeroespacial estadounidense.

Medidas de seguridad

La NASA preparó una lista de consejos para preservar la seguridad de quienes quieran observar este espectáculo solar en tiempo real. Según esas directrices, la única manera segura de ver el eclipse solar total es con unas gafas especiales que posean un nivel de sombra no inferior a 12.

De este modo, mirar al Sol sin protección solo será posible cuando la Luna cubra el Sol por completo. Además, hace falta inspeccionar los filtros antes de utilizarlos y resulta aconsejable hacer pausas y desviar la mirada a ratos.

Los filtros de fabricación casera o las gafas de sol, aunque sean muy oscuros, pueden resultar peligrosos y no protegerán nuestros ojos. Además, no se puede observar el eclipse a través de dispositivos ópticos como telescopios o cámaras ni en las nubes o los reflejos en el agua.

En los lugares donde se produzca un eclipse parcial, otra manera de contemplar el fenómeno es colocarse contra el Sol, cruzar los dedos de las dos manos para crear una red con pequeños orificios y observar la sombra que proyectan al suelo. Asimismo, se puede observar el eclipse si se miran las sombras de las hojas de árboles.

Etiquetas:

Últimas noticias