El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Estos son los graves problemas que el 'gran eclipse solar americano' podría provocar en California

Publicado:
Este fenómeno solar único, que este lunes recorre todo el territorio continental de EE.UU. por primera vez desde 1918, podría tener secuelas en la red de suministro eléctrico del estado californiano.
Estos son los graves problemas que el 'gran eclipse solar americano' podría provocar en California

El estado norteamericano de California podría quedarse sin electricidad y sufrir interrupciones y problemas en la red de suministro eléctrico debido al 'gran eclipse solar americano' que el continente norteamericano contempla este lunes del 21 de agosto, informa NBC.

Esta preocupación se debe a que este lunes, la energía solar disponible en el estado disminuirá durante tres horas debido a que la Luna cubrirá el Sol, lo que equivale a una pérdida de energía similar a la que consumen 1,5 millones de hogares.

La dependencia de California de la energía solar y su desarrollo de recursos energéticos renovables es cada vez más considerable, destaca el medio, que recuerda que el estado produce el 40% de toda la energía solar del país.

Este último eclipse solar no solo ofrece una posibilidad única de contemplar un fenómeno de de esta escala por primera vez en 99 años, sino también supone un desafío extraordinario para la red de suministro eléctrico del país.

A diferencia de las usuales interrupciones del flujo solar debido a las nubes o el anochecer, el cese provocado por el eclipse y la reaparición posterior del Sol van a ser más rápidos y repentinos.

Según los administradores de redes del suministro eléctrico, se han preparado intensamente para el evento durante más de un año y están seguros de que nadie se quedará sin electricidad, ya que durante el eclipse se reforzarán otros suministros de energía como la hidroeléctrica y de gas natural.

Sin embargo, las autoridades de California se dirigieron a la población pidiendo a sus habitantes y a los empresarios que trataran de ahorrar energía durante el eclipse para reducir la necesidad de recurrir a la energía de combustibles fósiles que liberan gases de efecto invernadero.

Actualmente la energía solar constituye solo 1% de toda la energía de EE.UU., no obstante, en algunos estados la tecnología es más desarrollada que en otros y, por lo tanto, estas zonas se verán más afectadas, como, por ejemplo, en el caso de Carolina del Norte y Nueva Jersey.

EE.UU. vivió su último eclipse solar total en 1979, cuando la energía solar todavía no ha sido conectada a la red de suministro eléctrico del país.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7