El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Así extorsionan los narcos mexicanos a un alcalde mexicano

Publicado:
Una grabación que circula por las redes sociales recoge el momento en que un grupo de personas armadas extorsiona al alcalde del municipio de Mazatepec, en el Estado mexicano de Morelos.
VIDEO: Así extorsionan los narcos mexicanos a un alcalde mexicano

En el video se aprecia cómo una persona encapuchada que sostiene un arma automática insta al alcalde de Mazatepec a contratar a una persona "que tiene estudios" para que sirva de intermediario entre las autoridades municipales y Santiago 'el Carrete' Mazarí, líder del grupo criminal. En un primer momento, las imágenes fueron publicadas por el usuario de Facebook Amadeus Cianni, según informa 'Sin Embargo'. No obstante, posteriormente este perfil fue eliminado de la red social.

Los sicarios, que, presuntamente, pertenecen al cártel de 'Los Rojos', exigen al alcalde del municipio, Jorge Toledo Bustamente, el pago de una suma de 5 millones de pesos mexicanos (unos 280.000 dólares).

El alcalde comienza a negociar con los sicarios, afirmando que esa suma de dinero excede sus posibilidades económicas, y los criminales lo amenazan afirmando que, si los engaña, esa suma no le alcanzaría "ni para enterrar a todos sus familiares y su árbol genealógico".

La conversación transcurre de forma relativamente tranquila. Los sicarios incluso explican al alcalde que su jefe lo considera un amigo. Toledo Bustamante, a su vez recuerda la época en la que fue director del penal donde 'el Carrete' estuvo detenido. "Que se acuerde que yo lo traté bien", dice el funcionario municipal.

Tras percatarse de que el alcalde lleva un celular en uno de sus bolsillos y leer sus mensajes, los delincuentes se alteran, y el hombre encapuchado ordena a Toledo Bustamante a tirarse al suelo.

Para calmar a los hombres armados, Bustamante promete cooperar "en lo que se pueda" y no molestar a su jefe en sus actividades. Finalmente, el alcalde se incorpora y los delincuentes se despiden dándole la mano y disculpándose por haberlo tratado de esa forma.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7