El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No revelaremos el número de tropas": Trump anuncia la nueva estrategia en Afganistán

Publicado:
El mandatario estadounidense ha ofrecido un discurso sobre la "actualización" de la estrategia de su país en Afganistán y Asia del Sur.
Descargar video

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha dirigido a las tropas y al pueblo de EE.UU. esta jornada desde la base militar Fort Myer en Arlington, Virginia, para presentar la "actualización" de la estrategia de su país en Afganistán y Asia del Sur.

De acuerdo con el mandatario, "el pueblo estadounidense está cansado de la guerra sin victoria", por lo que la nueva estrategia de EE.UU. en la región se basará en tres pilares fundamentales:

  •  EE.UU. buscará "un resultado honorable y duradero digno del sacrificio de vidas" por parte de los militares estadounidenses.
  • La salida rápida de las tropas estadounidenses de Afganistán es inaceptable, ya que dejaría un vacío de poder, igual al que sucedió antes de los atentados del 11 de septiembre.
  • La nueva estrategia en Afganistán no tendrá un enfoque en el tiempo, sino en las condiciones en el terreno. Por ello, Washington no "revelará el número de las tropas desplegadas en la región".

Errores del pasado

En su discurso ante la nación, el presidente Trump ha explicado que a pesar de su "instinto de retirar las tropas de Afganistán", ha llegado a la conclusión de que la salida rápida de los militares estadounidenses dejaría un "vacío" para terroristas.

"No podemos cometer en Afganistán los errores que nuestros líderes cometieron en Irak", sostuvo Trump y recordó que los atentados del 11 de septiembre fueron organizados desde Afganistán, que había dado refugio a terroristas internacionales.

De esta manera, el retiro apresurado de las tropas estadounidenses de Irak creó, según el líder estadounidense, "un paraíso seguro" para que grupos terroristas como el Estado Islámico "crecieran, reclutaran y lanzaran ataques".

"Los enemigos no deben conocer nuestros planes"

En sus comentarios, Trump evitó en gran medida dar detalles específicos y no proporcionó el número concreto de tropas que serán desplegadas en el país. Sin embargo, los principales funcionarios militares estadounidense apoyan el envío de hasta 4.000 soldados adicionales como parte de una renovación más amplia de la estrategia regional.

"No hablaremos del número de tropas ni de nuestros planes para nuevas actividades militares", ha aseverado el presidente, añadiendo que "los enemigos de Estados Unidos nunca deben conocer nuestros planes".

"No diré cuándo vamos a atacar, pero sí atacaremos", ha subrayado Trump.

Cooperación internacional

Asimismo, Trump ha comentado sobre el rol que desempeñan las naciones que rodean Afganistán. El mandatario ha prometido, por un lado, ejercer más presión sobre Pakistán para que acabe con los santuarios terroristas y, por otro lado, desarrollar una asociación estratégica con la India.

Además, el presidente norteamericano ha prometido apoyar a las fuerzas armadas con "todas las armas para aplicar una fuerza rápida, decisiva y abrumadora", y ha indicado que el compromiso de Estados Unidos en el país "no es una carta blanca".

"El Gobierno de Afganistán debe hacerse con su parte de la carga militar, política y económica", sostuvo el presidente. "El pueblo estadounidense espera ver reformas reales, avances reales y resultados reales, nuestra paciencia no es ilimitada".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7