El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corea del Norte afirma que "nunca retrocederá ni un paso" en el desarrollo de armas nucleares

Publicado:
Un diplomático norcoreano ha asegurado en la ONU que su país "nunca retrocederá ni un paso" en el desarrollo de armas nucleares.
Corea del Norte afirma que "nunca retrocederá ni un paso" en el desarrollo de armas nucleares

Ju Yong-сhol, enviado de Corea del Norte en un foro de desarme de la ONU, se ha negado a negociar el programa nuclear del país, acusando a EE.UU. y Corea del Sur de utilizar sus ejercicios militares conjuntos para llevar a cabo "un escenario de guerra agresivo" y "una operación secreta" contra el liderazgo de Pionyang.

"Corea del Norte nunca colocará su disuasión nuclear de autodefensa en la mesa de negociaciones ni retrocederá del camino que tomó para reforzar la fuerza nuclear nacional", ha aseverado el representante norcoreano en el foro de desarme de la ONU celebrado en Ginebra, recoge Reuters.

Ju también ha señalado que el fortalecimiento del programa nuclear de Corea del Norte "es justificable y una opción legítima para la autodefensa frente a amenazas tan evidentes y reales", en referencia a lo que ha calificado de "constantes amenazas nucleares" de EE.UU.

Los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur "echarán más leña al fuego"

El enviado ha acusado a Washington y a su aliado en la región, Corea del Sur, de empeorar la situación en la península coreana, y ha asegurado que sus ejercicios militares conjuntos "sin duda echarán más leña al fuego".

Pyongyang considera que las maniobras actuales, denominadas 'Ulchi - Freedom Guardian', son "un escenario de guerra agresivo" que apunta directamente a Corea del Norte y a su liderazgo, según el enviado.

  • Este 21 de agosto, EE.UU. y Corea del Sur emprendieron unas maniobras militares conjuntas en medio de advertencias de Pionyang sobre una guerra nuclear. Aunque se desconoce el número exacto de soldados que participan en las maniobras, según el Ministerio de Defensa Nacional de Corea del Sur, alrededor de 50.000 efectivos surcoreanos participan en los ensayos, mientras que 17.500 soldados lo hacen por parte de EE.UU.
  • Según el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, las maniobras conjuntas tienen carácter defensivo y no buscan propiciar una escalada de las tensiones en la península coreana.
RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7