El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Civiles en Raqa, atrapados entre el 'fuego cruzado' del EI y la coalición liderada por EE.UU.

Publicado:
Refugiados civiles de la ciudad siria que escaparon de los combates relatan a RT que lo mismo podían morir por los combates que por los bombardeos de los aviones.
Civiles en Raqa, atrapados entre el  'fuego cruzado' del EI y la coalición liderada por EE.UU.

Las ONG internacionales se muestran cada vez más preocupadas por la situación en la ciudad siria de Raqa, baluarte de los terroristas del Estado Islámico (EI), donde los civiles sufren tanto por los ataques de los yihadistas, como por las operaciones efectuadas por la coalición dirigida por EE.UU. destinadas a liberar la ciudad.

Testigos de este 'fuego cruzado' y refugiados que lograron escapar de Raqa relataron a RT el suplicio que sufren a diario mientras la campaña de bombardeos de EE.UU. y el cerco sobre el terreno de las fuerzas encabezadas por los kurdos siguen su curso en esta ciudad siria.

Según los testigos, "los civiles bien podían morir por los combates o por los aviones". Una mujer relató que incluso un puesto de control de refugiados "fue blanco de las aeronaves" mientras ella abandonaba la ciudad.

En una entrevista exclusiva a RT, Jan Egeland, secretario general del Consejo Noruego para los Refugiados, relató este lunes que, aunque en Siria mueren civiles a manos de los terroristas del EI, que "disparan por la espalda a la gente que trata de huir o la usan como escudos humanos", también hay "muchas" víctimas mortales "debido a los bombardeos de la coalición".

Entre dos fuegos

Los civiles en Raqa mueren víctimas de este "horrible fuego cruzado", se lamenta Egeland, añadiendo que estas operaciones y, en particular, los ataques aéreos, siempre ponen en riesgo las vidas de los civiles. En una área tan densamente poblada como Raqa los bombardeos de la coalición continúan por un periodo de tiempo prolongado, denuncia el funcionario.

Aunque las fuerzas de la coalición dirigida por EE.UU. aseguran a los activistas de derechos humanos que se están adoptando "todas las medidas posibles" para evitar muertes de civiles, "cuando los combatientes y civiles se mezclan, no lo puedes evitar", explica Egeland.

"Es una violación de derechos humanos"

Incluso quienes lograron escapar de las zonas controladas por el Estado Islámico no se sienten seguros, al ver sus derechos amenazados por los militares respaldados por EE.UU., según el testimonio de refugiados que denuncian las "horribles condiciones" de campamentos mal equipados, de los que —aseguran— no les dejan salir.

"Eso es una violación de los derechos humanos", denuncia Egeland, añadiendo que su organización está examinando supuestos casos de maltrato de civiles por parte de las Fuerzas Democráticas Sirias apoyadas por EE.UU. en la zona de Raqa, incluidas denuncias sobre la limitación de la libertad de movimiento de los refugiados que huyeron de Raqa por los militares. El funcionario explica que las Fuerzas Democráticas Sirias justifican esta actitud bajo el pretexto de que tratan de filtrar a simpatizantes del EI.

Asimismo, Egeland enfatiza que, debido al aumento constante de personas desplazadas en Siria, el número total de casos de relocalización forzosa ya asciende a 1,3 millones de personas. Unas 7.000 personas se desplazan por el conflicto cada día, subraya el jefe de la organización humanitaria, añadiendo que "solo de Raqa más de 200.000 personas han sido desplazadas".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7