Video: Un kurdo destruye con un misil antitanque guiado un tractor turco

El tractor era manejado aparentemente por un miembro del Ejército Libre Sirio. Es probable, que fuera precisamente a este grupo a quien le fuera proporcionado el misil que al final fue usado en su contra.

El servicio de prensa de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) publicó un video en el que aparece un miliciano kurdo destruyendo con un misil antitanque un tractor conducido por uno de los "mercenarios", según sus palabras, aliados de Turquía. El video, supuestamente grabado cerca de Alepo, en el norte de Siria, fue también publicado por el grupo armado kurdo-árabe Jabhat al-Akrad.

El video muestra primero a un kurdo disparando un misil antitanque guiado estadounidense BGM-71 TOW, o un proyectil análogo iraní, y acto seguido se ve al tractor turco en movimiento, que tras avanzar unos metros es alcanzado y destruido por el misil.

Las YPG justificaron sus acciones por los ataques que sufren casi a diario por parte del Ejército turco y sus aliados del Ejército Libre Sirio.

Es posible que el misil que el kurdo usado en el video fuera proporcionado por EE.UU. precisamente al Ejército Libre Sirio, que irónicamente aquí cae víctima de él, en el marco del programa de entrenamiento y equipamiento de los rebeldes sirios. También es posible que el misil no sea un TOW estadounidense, sino un Toophan iraní, que es muy similar.

El pantano del apoyo estadounidense

Según el diario estadounidense Military Times, el kurdo que dispara contra el tractor turco en el video pertenece a a Jabhat al-Akrad. El tractor turco en el video estaba manejado supuestamente por un miembro del Ejército Libre Sirio, un grupo de quien, paradójicamente, antes formaba parte el grupo kurdo-árabe.

En actualidad, Jabhat al-Akrad es una fracción del Ejército de Revolucionarios, o Jaysh al-Thuwar, una alianza multiétnica de mayoría kurda, que está aliada con las Fuerzas Democráticas Sirias kurdas, uno de los principales actores contra el Estado Islámico en Siria.