El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por qué la nueva estrategia de Trump para Afganistán podría convertirse en "lo peor de ambos mundos"

Publicado:
La estrategia anunciada por el presidente estadounidense deja a Washington y a sus aliados sin una misión claramente definida, "atrapados en medio de un conflicto cada vez más agudizado", asevera un analista.
Por qué la nueva estrategia de Trump para Afganistán podría convertirse en "lo peor de ambos mundos"

La nueva estrategia de Donald Trump para Afganistán amenaza con convertirse en "lo peor de ambos mundos", dejando a EE.UU. y sus aliados sin una misión claramente definida, "atrapados en medio de un conflicto cada vez más agudizado", asevera el analista del diario británico 'The Guardian' Simon Tisdall.

Tisdall señala que el discurso de Trump sobre Afganistán "se demoró mucho" mientras los asesores de la Casa Blanca discutían sobre "qué hacer con la guerra de 16 años", pero cuando finalmente llegó, no hubo nuevas ideas o iniciativas. En cambio, el presidente "conservó los principales argumentos de la política de Barack Obama y trató de disfrazarla como algo nuevo", indica.

Los cambios a peor

Sin embargo, dos cosas sí han cambiado, y, según el analista, no a mejor:

  • En primer lugar, Trump ha acordado con sus generales aumentar el número de tropas desplegadas, "invirtiendo la reducción" adoptada durante los años de Obama. Aunque no dio números, se estima que la cifra aumente en unos 4.000 soldados, que se sumarán a los cerca de 10.000 militares estadounidenses que se encuentran actualmente en Afganistán.
  • El otro cambio es "aún más peligroso": Trump ha comprometido a EE.UU. a emprender "un conflicto abierto sin límites en su alcance o duración", y sin una noción definida de qué sería la victoria. No fijar tales parámetros por adelantado fue el gran error de George W. Bush en Irak, y Obama "tuvo cuidado de no repetirlo", apunta el columnista.

"Una gota en el océano"

En opinión del autor del artículo, la reiterada afirmación de Trump de que EE.UU. "lucharía para ganar" es "engañosa" en el mejor e "imprudente" en el peor de los casos, pues la historia de la guerra en Afganistán "sugiere que nadie 'gana'".

Además, el refuerzo de 4.000 militares es "una gota en el océano", estima el analista, quien explica que la situación de seguridad se ha deteriorado considerablemente en Afganistán, donde las fuerzas gubernamentales controlan menos del 60% del territorio; el número de víctimas civiles bate récords y un promedio de 20 soldados afganos mueren cada mes.

En cuanto a la amenaza de Trump de ejercer más presión sobre Pakistán para que acabe con los santuarios terroristas, el experto indica que el mandatario de EE.UU. no ofreció ninguna razón de por qué sus advertencias iban a ser atendidas cuando las de Obama y Bush fueron ignoradas. 

En definitiva, el analista opina que "el giro político" de Trump —quien ha vuelto a comprometerse con una guerra que él mismo había descartado anteriormente como una pérdida de tiempo y recursos— marca una victoria para los "realistas" de la Casa Blanca, como el asesor de Seguridad Nacional, Herbert McMaster, y el secretario de Defensa, James Mattis

Sin embargo, el mandatario tendrá dificultades para convencer tanto a sus partidarios en casa como a sus aliados extranjeros de que tiene "una política viable", concluye Tisdall.

* El movimiento talibán, designado como "organización terrorista" por el Consejo de Seguridad de la ONU, está declarado como grupo terrorista y prohibido en Rusia.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7