"Mis acciones fueron despreciables": el cura católico que confesó haber militado en el Ku Klux Klan
Un sacerdote católico de la localidad estadounidense de Arlington (Virginia) decidió 'colgarsus hábitos' tras confesar que fue miembro del Ku Klux Klan y quemó cruces hace más de 40 años, antes de convertirse en cura. La revelación de su terrible pasado la hizo William Aitcheson, de 62 años, en un texto publicado como editorial por el periódico local 'Arlington Catholic Herald', en el que manifiesta que por aquel entonces era "un joven impresionable".
En su escrito, relata que en días pasados, cuando vio las imágenes de los disturbios de Charlottesville y lo que fue la actuación de los supremacistas blancos, le vinieron "recuerdos de un período sombrío de mi vida, que habría preferido olvidar".
"Mis acciones fueron despreciables", confiesa con franqueza el exsacerdote, quien se muestra ahora asombrado de los que fueron sus propios actos: "Cuando pienso en las cruces ardientes, en las cartas amenazantes y todo lo demás... siento como si estuviera hablando de otra persona. Me cuesta creer que haya sido yo".
A Virginia priest reveals he used to be in the Ku Klux Klan. Father William Aitcheson voluntarily stepped temporarily step down @wusa9pic.twitter.com/C3E5DtT8dz
— Michael Quander WUSA (@MikeQReports) 22 de agosto de 2017
Entre las acciones de las que asegura arrepentirse están la quema de cruces, diversas amenazas de bomba e, incluso, la fabricación de artefactos explosivos.
Michael F. Burbidge, obispo de la diócesis católica de Arlington, se refirió al pasado de Aitcheson en el Ku Klux Klan como un asunto "triste y profundamente inquietante".
Como nota positiva dentro de su propia historia, Aitcheson destaca el hecho "irónico" de que se haya unido a la Iglesia Católica después de haber militado en un grupo anti-católico como el Ku Klux Klan. Según su interpretación, se trata de un ejemplo "de la transformación radical que es posible a través de Jesucristo en su infinita misericordia".