El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos logran recrear la fusión nuclear encontrada dentro de las estrellas

Publicado:
Por primera vez, científicos han recreado las condiciones de las reacciones nucleares encontradas dentro de los corazones de las estrellas.
Científicos logran recrear la fusión nuclear encontrada dentro de las estrellas

Casi todos los elementos más pesados ​​del universo, incluido el oxígeno, se forman de reacciones nucleares dentro de las estrellas. Estas reacciones tienen lugar bajo temperaturas y presiones increíblemente altas, por lo que era casi imposible para los científicos realizar mediciones nucleares en condiciones similares. Solo hasta ahora.

En una colaboración multidisciplinaria entre los campos de la física del plasma, la astrofísica nuclear y la fusión láser, un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (LLNL), la Universidad de Ohio, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y el Laboratorio Nacional de Los Álamos (LANL), ha logrado realizar experimentos bajo esas condiciones utilizando láseres increíblemente poderosos.

Sus experimentos ayudan a los científicos a medir la probabilidad de que ocurra una reacción nuclear. Los hallazgos del equipo fueron publicados por la revista 'Nature Physics'.

Condiciones extremas

Los investigadores tenían como objetivo encontrar la probabilidad de que el material dentro de las estrellas sufriera una reacción de fusión para crear elementos más pesados. Los especialistas utilizaron láseres para crear condiciones de plasma de alta densidad de energía equivalentes a núcleos de estrellas hasta 40 veces más grandes que el Sol.

En los núcleos de estas estrellas hay condiciones de plasma tan extremas que las temperaturas pueden superar los 50 millones de grados kelvin, y una presión tan alta que los isótopos del elemento más ligero del universo, el hidrógeno, pueden ser comprimidos hasta el nivel del plomo sólido.

"Esto realmente establece una nueva herramienta en el campo de la astrofísica nuclear para el estudio de diversos procesos y reacciones a los que puede ser difícil de acceder de otra manera", anunció el físico Dan Casey, autor principal del estudio.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7