El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Joven mexicana desarrolla helicóptero que volará sobre Marte en 2020

Publicado:
A sus 22 años, María Regina Apodaca Moreno, estudiante de Física en la UNAM, participa en un importante proyecto de la NASA.
Joven mexicana desarrolla helicóptero que volará sobre Marte en 2020

El gusto y la afición por la saga cinematográfica "Viaje a las Estrellas" (Star Trek) inspiraron a la joven mexicana María Regina Apodaca Moreno, quien cursa la licenciatura de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para lograr su sueño de convertirse en ingeniera aeroespacial.

A su escasos 22 años, desarrolló un proyecto para la construcción a escala de un helicóptero que la NASA hará "volar sobre Marte en una misión planeada para 2020", según declaró ella misma a la UNAM.

De acuerdo con la joven universitaria, será el primer vehículo en despegar y 'amartizar' varias veces en ese astro y en cualquier lugar fuera del planeta Tierra. La estudiante realizó simulaciones de vuelo en un modelo a escala.

El proyecto que presentó cierra cuatro meses de participación en un programa de internos en el Centro de Investigación AMES de la NASA, en California (EE.UU.).

Antes de eso, afirmó, fueron año y medio de espera para que su solicitud fuese aceptada. El compromiso consistía en hacer su tesis de grado sobre un tema asociado a una investigación de la agencia estadounidense.

Proyecto de divulgación para niños

"Fabriqué el modelo del helicóptero como un proyecto de divulgación para niños que explicara lo que estamos haciendo. Hice una versión juguete respetando las características más importantes del equipo", explicó.

En su tesis, María abordó la interacción entre el aire y la arena del suelo marciano, durante el despegue y llegada del helicóptero.

"Cuando estos equipos aterrizan en la arena, como en Afganistán, generan una enorme nube de polvo. Como en la superficie de Marte hay algo parecido a arena, no queremos que dañe sensores o al helicóptero mismo", explicó.

El objetivo de María es ahora comprobar si una nube de polvo significaría un obstáculo para la misión que la NASA planea realizar en Marte; de ser así, se tendrían que hacer modificaciones en los sensores del helicóptero, con el fin de que resista las adversas condiciones en el llamado planeta rojo.

Con ello, la joven mexicana busca demostrar que existe la tecnología necesaria para explorar otro planeta.

La tesis de María está en curso y aún le quedan por realizar varias simulaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7