El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

México: Autorizan la construcción de un hotel en una zona ecológica vulnerable en Cancún

Publicado:
El grupo español Riu tiene previsto levantar un complejo turístico en el estado de Quintana Roo en una zona que colinda con dos áreas naturales protegidas.
México: Autorizan la construcción de un hotel en una zona ecológica vulnerable en Cancún

El hotel Riu Riviera Cancún -de capital español-, ubicado en el estado mexicano de Quintana Roo, recibió autorización para continuar con la construcción de un complejo turístico luego de contar con "todos los elementos jurídicos y legales", informó el pasado lunes el presidente municipal de Benito Juárez, Remberto Estrada Barba.

Sin embargo, la obra se encuentra en el ojo del huracán debido a que el complejo será construido en la zona de Punta Nizuc considerada vulnerable a los efectos del cambio climático, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El alcalde de Cancún señaló que los inversionistas pueden continuar con la obra, ya que no hay obstáculos por falta de permisos y se cuenta con "los aspectos jurídicos y legales existentes".

Desde 2014 se dio a conocer la construcción del hotel, pero el proyecto ya había sido rechazado por la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) que negó la autorización de impacto ambiental y cambio de uso de suelo de terrenos forestales solicitado por el Grupo Riu, informa la revista 'Proceso'.

La polémica comenzó cuando el Ayuntamiento estaba a cargo de Paul Carrillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que modificó el 25 de agosto de 2014 el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) de Cancún.

El Cemda denunció entonces que Carrillo dio luz verde a un mayor número de cuartos en el predio donde se prevé que se levante la nueva torre hotelera, la cual colinda con dos áreas naturales protegidas.

Se modifica el proyecto original

Tras la negativa, el proyecto fue modificado para contar con 530 habitaciones -de los 563 cuartos originalmente previstos- y 20 niveles y se presentó de nuevo a la Semarnat, la cual finalmente dio su visto bueno. El permiso estará vigente por 24 meses.

Sin embargo, este martes, abogados de empresas y particulares que se oponen al hotel declararon que no hay fundamento legal para que se autorizara la construcción de este complejo y adelantaron que presentarán otro juicio para detenerlo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7