El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cómo el cofundador de Microsoft halló un crucero de EE.UU. desaparecido hace más de 70 años

Publicado:
Un equipo de investigadores liderado por el multimillonario Paul Allen encontró el USS Indianapolis, un crucero de EE.UU. que los japoneses hundieron al final de la Segunda Guerra Mundial.
Cómo el cofundador de Microsoft halló un crucero de EE.UU. desaparecido hace más de 70 años

Durante más de 70 años, militares, especialistas y aventureros buscaron los restos del USS Indianapolis, un crucero estadounidense perdido durante la Segunda Guerra Mundial.

Finalmente, un equipo de investigadores civiles liderado por el multimillonario y cofundador de Microsoft, Paul Allen, localizó esa nave la semana pasada en el mar de Filipinas.

El naufragio

El USS Indianapolis, buque insignia de la Quinta Flota de EE.UU., naufragó en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial. Tras ser torpedeado por un submarino japonés, el buque se hundió en solo 12 minutos.

Antes de ese ataque, la nave había completado una misión secreta: entregó componentes para 'Little Boy', la bomba atómica que los estadounidenses lanzaron sobre la ciudad japonesa de Hiroshima el 6 de agosto de 1945. 

Alrededor de 800 de los 1.196 marinos que formaban la tripulación no se hundieron con la nave, pero gran parte murieron por deshidratación, ahogados o devorados por tiburones, después de pasar hasta cinco días en las aguas del océano Pacífico. Al final, solo sobrevivieron 316 personas, de las que 22 aún siguen vivas.

El misterio

El lugar del naufragio de la nave fue un misterio que duró décadas a pesar de numerosos intentos de localizarlo, incluida una expedición que exploró el fondo del mar de Filipinas con un sonar en 2001 y una operación de búsqueda financiada por la revista 'National Geographic' cuatro años después.

En 2016, el historiador naval Richard Hulver calculó que los restos del USS Indianapolis debían encontrarse al oeste de donde se creía, después de hallar un registro de una nave que mencionó el último avistamiento del crucero. Con esa nueva información y la ayuda de vehículos submarinos autónomos y un sonar de última generación, el equipo de Paul Allen emprendió su operación de búsqueda.

La expedición

En concreto, esa expedición exploró un área de 1.500 kilómetros cuadrados de océano gracias al buque de investigación Petrel, adquirido y reacondicionado por Allen con un equipo submarino capaz de sumergirse a 6.000 metros de profundidad.

Cuando los especialistas percibieron una anomalía que podría ser un buque hundido, realizaron una búsqueda más detallada mediante un vehículo remoto BXL 79 equipado con cámaras de video de alta definición, luces LED, sonares y sistemas submarinos de posicionamiento y navegación. Finalmente, encontraron los restos del USS Indianapolis a 5.500 metros bajo el mar.

El capitán retirado William Toti, portavoz de los sobrevivientes del USS Indianapolis, señaló que sus representados "anhelaban" que se resolviera este misterio desde hace mucho tiempo. 

Storyful News / https://www.youtube.com/channel/UCBU0SoyQRFlxZdxoOiHPTYw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7