El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Los 'coyotes', el "rentable negocio del crimen organizado" mexicano del tráfico de migrantes

Publicado:
Al paso de los años, los traficantes de indocumentados han evolucionado en su labor y han elaborado varias estrategias para ayudar a los ilegales a cruzar la frontera méxico-estadounidense.
Descargar video

El deseo de miles de migrantes por llegar a Estados Unidos ha favorecido la proliferación en México de los llamados 'coyotes', traficantes de indocumentados que les ayudan a cruzar la frontera mexicano-estadounidense.

Con el paso de los años, estos traficantes, también conocidos en el argot mexicano como 'polleros', han evolucionado en su labor.

"Hay muchas variantes de pasarlos. Siempre han existido y siguen existiendo. Lo difícil es contactar con alguien que realmente esté en el negocio, pero siguen existiendo. En panguitas con motores potentes los pasan hacia EE.UU. y ya los bajan en las playas", afirma a RT un chófer bajo condición de anonimato.

Lo más importante para los indocumentados que intentan cruzar por las playas de la ciudad Tijuana (Baja California, México) de la mano de los 'coyotes' es llegar a las primeras casas de seguridad, que se encuentran en la ciudad de San Diego (California, EE.UU.). Allí permanecerán resguardados hasta que puedan emprender de manera segura el resto del viaje para llegar al lugar anhelado, sin importar que para ello tengan que pagar todo lo que tienen ahorrado.

Pero el cruce por el mar no es la única novedosa estrategia que utilizan estos traficantes humanos. El endurecimiento de las medidas de seguridad por parte del Gobierno norteamericano ha alentado su creatividad y ha obligado a todos aquellos indocumentados interesados en llegar al otro lado de la frontera a pagar más, incluso, a veces, con su propia vida.

"Podemos pasar por el cerro, por un lado de la línea dependiendo los horarios y dependiendo la niebla", explica uno de estos 'coyotes', agregando que cobran"un mínimo de entre 9.000 a 11.000" dólares por persona por pasar la frontera.

El tráfico de inmigrantes "se volvió en un negocio redituable para el crimen organizado", indica Alejandra Castañeda, coordinadora del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) en México.

Las barreras naturales, las vallas de metal y un muro virtual vigilado por cámaras y miles de agentes de la Patrulla Fronteriza siguen frenando el paso de los indocumentados, pero la lucha entre el Gobierno estadounidense y los 'coyotes' pareciera que nunca tendrá fin. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7