El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Qué mitos sobre América Latina existen en Rusia?

Publicado:
Hay que reconocer que los rusos, en su gran mayoría, no saben mucho de América Latina. Si preguntamos a alguien por la calle qué sabe de esta región, seguramente nos diga que está muy lejos, que hay indios, que los hombres son "morenos y calientes". Es muy probable también que mencionen alguna telenovela y que digan que aunque resulte duro vivir allí, la gente mantiene la alegría. ¿Qué otros estereotipos sobre América Latina existen en Rusia?
¿Qué mitos sobre América Latina existen en Rusia?

México, la vida es una telenovela

Lo primero que pasa por la cabeza a un ruso al hablar de América Latina es que se trata de un paraíso donde los ricos seguramente no lloran, aunque las telenovelas digan lo contrario. Piensan también que hace un tiempo maravilloso todos los días y que el sol y las playas son infinitas. Pareciera que todos los problemas se resuelven fácilmente, y lo que no se resuelven, simplemente no merece la pena tenerlos en cuenta, por lo tanto, no hay motivos para preocuparse.

América Latina es el verano eterno, las frutas tropicales, las playas, los mariachis, el ron, el tequila y la despreocupación.

Uno de los países qué reúne casi todos estos tópicos es México, país de telenovelas que siguen siendo muy populares en Rusia. De hecho, hay jóvenes rusas que sueñan con convertirse en estrella de las series mexicanas.

Brasil, "donde viven muchos, muchos monos salvajes"

La comedia musical 'Buenos días, soy vuestra tía' ('Zdrávstvuite, ya vasha tiotia', en ruso) basada en la obra teatral 'La tía de Carlos' ('Charley's Aunt') del escritor británico Brandon Thomas, se estrenó en la URSS en 1975 y cosechó un éxito impresionante.

En esta película, un joven vividor llamado Babbs Babberley se esconde de la Policía entrando en una casa rica y se hace pasar por una tía que acaba de llegar de Brasil. La tía real de la familia es millonaria y se arma un importante lío en la casa, sobre todo, cuando aparece la verdadera tía en escena.

Para el público, la frase favorita del protagonista es: "Soy vuestra tía de Brasil, donde en los bosques viven muchos, muchos monos salvajes", que se ha convertido en un clásico.

Por esto, no es de entrañar que hasta hoy día los rusos, al escuchar la palabra Brasil, suelan añadir: "donde viven muchos, muchos monos salvajes".

Los monos y los loros de Uruguay

Los rusos encontraron monos también en Uruguay. A pesar de que estos animales no habitan en este país suramericano, para los rusos se han convertido en todo un símbolo de Uruguay. En 1984, el reconocido geofísico y bardo soviético, Alexánder Gorodnitski compuso la canción 'Voy por Uruguay'.

La letra de la canción, que se hizo muy popular durante la URSS, dice:

Voy por Uruguay,
La noche es muy cerrada.
Se oyen los gritos de los loros
Y las voces de los monos.

Debido a esta canción, los soviéticos y los rusos asociaron durante décadas Uruguay precisamente a "gritos de loros" y "voces de monos".

"Cuba, mi amor"

Cuba fue para muchos soviéticos, y los es todavía hoy para numerosos rusos, un símbolo de libertad y amor a la vida. Los sensuales bailes cubanos y la música, los puros y el ron, Fidel Castro y Che Guevara les transmitían un espíritu revolucionario y energía.

En Navidades de 1962, en un programa televisivo dedicado a la celebración de la Nochevieja, el cantante soviético Iósif Kobzón, vestido al estilo militar de Fidel Castro y con una barba postiza, presentó la canción 'Cuba, mi amor', que se convirtió en un hit soviético.

Los pioneros solían cantar esta canción en los campamentos de verano, los adultos lo hacían sentados a la mesa, durante las celebraciones acompañadas de vodka.

La imagen de una Cuba revolucionaria y alegre sigue persistiendo en Rusia. El título de la canción 'Cuba, mi amor', se convirtió desde entonces en una frase hecha.

Hombres "morenos y calientes"

Un mito importante sobre los países de América Latina lo cultivan las mujeres rusas. Tienden a pensar que los hombres latinoamericanos son "morenos y calientes", cariñosos y atentos, que maravillan y seducen con sus palabras. Además, muchas creen que las chicas rusas despiertan una especial atención en los hombres latinos.

Elaborado por Victoria Arbaiza para Russia Beyond The Headlines.

Lea también:

Irina Baeva, la actriz rusa que triunfa en las series mexicanas

Por qué las chicas rusas sueñan con América Latina

'Acapulco, ay, ay, ay', una debilidad rusa

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7