El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha declarado que su antecesora, Luisa Ortega Díaz, "se ha convertido en una turista mundial con un séquito cada vez más grande".
Fiscal General @TarekWiliamSaab dijo que la exfiscal se ha convertido en una turista mundial, con un séquito cada vez más grande— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 23 de agosto de 2017
En una rueda de prensa ofrecida en Caracas, el fiscal venezolano condenó la fuga de Ortega Díaz junto con sus colaboradores más cercanos y su periplo por Aruba, Colombia y Brasil.
En su balance sobre las irregularidades cometidas durante la gestión de la exfiscal prófuga, Saab acusó a Luisa Ortega Díaz de liderar una red de extorsión que operaba desde la sede de la Fiscalía venezolana y que tasaba en moneda extranjera los montos para suspender las investigaciones penales.
Casos sobre drogas
Saab denunció la inoperancia de la gestión anterior, afirmando que los casos sobreseídos en materia de drogas exceden a los que culminaron en una acusación a los imputados.
"La cifra de sobreseimientos por droga asciende a 5.468, mientras que las acusaciones a 4.467".
2. FGR @TarekWiliamSaab: Las cifras de sobreseimientos por droga asciende a 5468 mientras que las acusaciones a 4467— MinPublicoVE (@MinpublicoVE) 23 de agosto de 2017
"Yo me pregunto, a cuenta de esta irresponsable gestión anterior del Ministerio Público, cuántos narcotraficantes están libres y su causa sobreseída", dijo el fiscal.
De igual forma, Saab llamó la atención sobre las violaciones de derechos humanos registradas durante la aplicación del plan gubernamental contra la delincuencia, la así denominado 'Operación de Liberación del Pueblo' (OLP), subrayando que "hubo una nula acción" de su predecesora.
Asimismo, anunció que el Ministerio Público a su cargo reimpulsará y revisará "a fondo" la investigación del caso conocido como 'Los Papeles de Panamá', en la que se mencionó a varios venezolanos y sobre el que tampoco se hizo ninguna acción concreta.
Dólares preferenciales
El fiscal expuso las cifras encontradas al revisar los documentos relacionados con la estafa que se cometió contra el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), que otorgó dólares preferenciales para la importación de bienes y servicios que jamás llegaron al país.
"El 80 % de las causas abiertas por estafas al Cencoex fueron sobreseídas, hecho que representa un acto de protección a grandes empresas y grupos de poder", en contraposición —dijo—, con el apenas "20 % de los investigados, la mayoría personas naturales" que "fueron acusados por este tipo de delitos cambiarios".
Tarek William Saab se pregunta cómo es que la exfiscal no investigó "al 80 % de grandes empresas y grandes comercios que estafaron a la nación", mientras que "se ensañó con personas naturales e insignificantes".
El caso de los dólares preferenciales implica una estafa millonaria contra el patrimonio público, como ha denunciado en varias ocasiones el abogado e intelectual venezolano Luis Britto García.
"Se han ido 60.000 millones de dólares en empresas de maletín e importaciones fantasmas. ¿Se han tomado las medidas para recuperar eso, para vetar definitivamente a los grupos económicos que cometieron ese fraude tan colosal para la nación?", precisó el abogado citado por el diario Panorama.
Extorsión
Tarek William Saab criticó que durante la gestión de Luisa Ortega Díaz se anuló el impulso de ese organismo para "hacer una plataforma en favor de la justicia".
Asimismo, aseguró que la Fiscalía había sido convertida en "una máquina, una industria para extorsionar y perseguir a inocentes y a presuntos culpables para quitarles dinero".
Por último, subrayó que "lo que se perdió en nueve años y medio lo vamos a recuperar y esta guerra sucia se devolverá a quienes la promueven", concluyó.
Ernesto J. Navarro