El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Científicos logran obtener la mejor imagen de una estrella que no sea el Sol

Publicado:
Se trata de las imágenes más detalladas hasta la actualidad de la superficie y la atmósfera de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar.
VIDEO: Científicos logran obtener la mejor imagen de una estrella que no sea el Sol

Astrónomos han logrado captar las imágenes más detalladas de una estrella que no sea el Sol.

Se trata de la supergigante roja Antares, conocida como el corazón de la constelación de Scorpius debido a su color rosado, perceptible a simple vista.

Antares, que se encuentra a 550 años luz de la Tierra, tiene una masa 15 veces más grande que la del Sol. Si la estrella estuviera ubicada en el centro de nuestro Sistema Solar, sus capas exteriores se extenderían hasta Marte.

La supergigante roja está perdiendo rápidamente el material que rodea el espacio, ya que se expande hacia el exterior. La estrella se encuentra en la última fase de su vida antes de convertirse en una supernova. 

Sin embargo, hasta ahora se desconoce el proceso exacto por el cual las estrellas gigantes pierden la masa de su atmósfera superior. Las últimas imágenes tratan de abordar esta cuestión mediante la cartografía de los movimientos de material de superficie en detalles complejos.

El Telescopio Extremadamente Grande

Para obtener estas imágenes de la superficie y la atmósfera de una estrella fuera de nuestro Sistema Solar, los científicos recurrieron al Telescopio Extremadamente Grande (ELT, por sus siglas en inglés) del Observatorio Europeo Austral.

El ELT constituye un sistema de cuatro telescopios de ocho metros cada uno, capaces de funcionar de forma combinada como un solo instrumento, con lo cual constituyen el mayor telescopio óptico en el mundo (de ahí su nombre). El mismo posee una resolución equivalente a la de un espejo de hasta 200 metros de diámetro.

Una turbulencia inesperada 

Las observaciones, publicadas en la revista 'Nature', revelan una turbulencia inesperada en la atmósfera exterior de la estrella. Estos movimientos ascendentes y descendientes de gas no pueden ser explicados por corrientes de convección, donde el flujo de gas transfiere calor desde el núcleo hasta los límites exteriores de una estrella.

Por el momento, esto tiene una sola traducción: que en las entrañas de Antares bulle una fuerza poderosa y hasta ahora desconocida para los astrónomos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7