X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bbo

Soy extranjero, ¿cómo puedo abrir una granja en Rusia?

Publicado: 24 ago 2017 09:04 GMT

Russia Beyond The Headlines enumera los pros y contras de los agricultores extranjeros en Rusia, así como los beneficios estatales que uno puede esperar recibir.

Soy extranjero, ¿cómo puedo abrir una granja en Rusia?
Cosechadora de trigo de la compañía Solgónskoye en Tálniki, Krasnoyarsk, Rusia, 28 de agosto de 2016.
Ilya Naymushin / Reuters
Síguenos en Facebook

Después del embargo que Rusia aplicó a los alimentos europeos en 2014, el país vive un crecimiento de nuevas granjas diseñadas para producir ecoproductos y satisfacer la demanda efectiva en ciudades con al menos un millón de habitantes. Esto se ve favorecido no solo por la competencia de los productores europeos, sino también por una legislación que prevé muchos beneficios para los agricultores, aunque sean ciudadanos extranjeros.

¿Cuáles son las principales ventajas para un agricultor en Rusia?

Rusia atrae a los agricultores extranjeros con tierras baratas. El estadounidense Justice Walker, que se mudó a Rusia hace más de 10 años, posee una granja con su familia en el territorio de Altái, donde cría cabras y hace queso. "La infraestructura más importante para un agricultor es la tierra, incluso para los estándares sudamericanos, por no hablar de los estándares mundiales, la tierra en Rusia cuesta muy poco", dice el agricultor.

"Rusia tiene una tierra muy fértil, puedes cultivar cualquier cosa aquí, solo tienes que tener la voluntad de hacerlo. Incluso el invierno no resulta un impedimento, ya que puedes usar invernaderos", señala Sim Oira, un agricultor ruso con raíces coreanas que cultiva sandías y melones en Baskortostán.

El granjero estadounidense Justus Walker cría cabras y hace queso en su granja de Altái, Rusia. / vk.com / justuswalker

La ausencia de competencia es también un factor importante. "Dado que nuestra generación de agricultores es pionera en los nuevos métodos agrícolas, el mercado está prácticamente vacío, lo que le da una cierta ventaja competitiva", explica Olga Korógodina, cofundadora del negocio de invernaderos SuperfoodFarm cerca de Moscú.

¿Qué beneficios reciben los agricultores en Rusia?

En primer lugar, en 2017 las nuevas granjas tendrán derecho a solicitar subsidios y si la solicitud es aprobada, recibirán ayuda estatal, afirmó el director de Servicios Fiscales de la firma de abogados David Kapianidze de BMS. Hoy en día existe también el programa Agricultor Principiante, por el cual usted puede recibir una subvención para desarrollar su propio negocio agrícola.

En segundo lugar, en palabras de Kapianidze, los agricultores también pueden solicitar la mayoría de los beneficios asignados a las pequeñas empresas. Por ejemplo, las pequeñas empresas tienen una contabilidad más sencilla, así como el privilegio de comprar tierras estatales y municipales que primero alquilan.

En tercer lugar, los empresarios que abren un negocio en Rusia por primera vez pueden esperar recibir vacaciones fiscales por un período de hasta dos años. "Para ellos no hay IVA en el desarrollo de semillas para la cría de cerdos, toros, ovejas, carneros y sementales, embriones para ganado, cerdos, ovejas, cabras y caballos", añade Kapianidze.

¿Pueden los agricultores extranjeros en Rusia recibir beneficios?

Todos los beneficios antes mencionados también se aplican a las empresas en cuyo capital autorizado los inversionistas extranjeros no poseen más de un 49 % de participación. Actualmente, las autoridades están buscando maneras de aumentar esta cifra. Sin embargo, en caso de que no seas ciudadano ruso, tendrás que encontrar un socio con un documento ruso.

Vacas en una granja de Lózhnikovo, Omsk, Rusia. / Alexey Malgavko / Sputnik

Esto es lo que hizo Daniel Lawrence. En 2014 abrió un negocio de invernadero llamado SuperfoodFarm cerca de Moscú con su socia rusa Olga Korogódina. "No hemos registrado el negocio como una granja, ya que esto implica requisitos más estrictos. Elegimos la fórmula LLC y creamos un acuerdo de accionistas", sostuvo Korogódina. Hoy en día la compañía de Olga y Daniel forma parte de un "sistema fiscal facilitado".

En cuanto a las subvenciones estatales, los extranjeros pueden esperar obtenerlas si registran la empresa a nombre de una entidad rusa. Esto es lo que hizo el empresario francés Patrick Hoffman. No tiene la ciudadanía rusa, pero durante los últimos 10 años ha estado trabajando en el desarrollo de cerdos de cría en Rusia y es dueño de la granja de Otrada, en la región de Lípetsk.

"Como cualquier empresa rusa, Otrada es elegible para recibir bonificaciones de intereses, y ahora nos han pagado 10 años seguidos", expresó Patrick a RBTH. "Debido a los esfuerzos que hemos hecho en el desarrollo de la genética porcina local, también hemos recibido recientemente un subsidio específico de 230 millones de rublos por el Ministerio de Agricultura".

¿Qué beneficios de crédito están disponibles para los agricultores en Rusia?

Los préstamos a corto plazo para los agricultores están creciendo en Rusia. En 2016, las pequeñas y medianas empresas agrícolas recibieron más de 9.200 préstamos por un monto de 191.500 millones de rublos, lo que supera la cantidad prestada en 2015 (183.700 millones de rublos), informó el servicio de prensa de Rosselkhozbank. El banco coopera con el Ministerio ruso de Agricultura y es uno de los cuatro mayores bancos del país.

Caballos cabalgan cerca de Taséyevo, Krasnoyarsk, Rusia, 4 de octubre de 2014. / Ilya Naymushin / Reuters

Rosselkhozbank tiene su propio producto de crédito especial "Conviértete en granjero", que ofrece un préstamo de no más de 15 millones de rublos a devolver hasta en 10 años. Además, el apoyo estatal para el reembolso de una parte de los gastos de capital se distribuye entre los sujetos de las pequeñas y medianas empresas, agregó el servicio de prensa del banco.

¿A qué obstáculos me deberé enfrentar si abro una granja?

A pesar de la tierra barata, la infraestructura de Rusia está subdesarrollada, comenta Olga Korogódina. Otro problema, en sus palabras, es básicamente la ausencia completa de trabajadores calificados. "No hay mercado de productos básicos para la producción local, ya que los compradores todavía no entienden completamente la diferencia entre la producción local y las importaciones".

Otro problema de la agricultura rusa son los funcionarios y burócratas, observa Sim Oira. "Ellos no producen nada por sí mismos y no dejan de poner la zancadilla a los que intentamos hacerlo. La tierra para ellos es una fuente de enriquecimiento, ya que puede ser rentable y vendida a la industria de la construcción", se queja.

Justice Walker está convencida de que si deseas desarrollar tu propio proyecto en Rusia, no debe contar con el apoyo estatal. En su caso no recibió subvenciones ni subsidios, ya que casi todos ellos se asignan a los rusos. "Un pequeño agricultor promedio puede elaborar productos de calidad a un precio que no es mucho mayor que el que se encuentra en los supermercados", explica. "Habrá una demanda para él y tendrá una ventaja competitiva en comparación con las grandes explotaciones agro. Lo más importante es que el Gobierno no se interponga en tu camino".

 

Elaborado por Kira Kalínina para Russia Beyond The Headlines. María Karnauj y Stanislav Shajov participaron en la preparación de este artículo.

Lea también:

Oportunidades de negocio en Rusia en tiempos de crisis

Campo, vino y naturaleza: pequeños viñedos en Rusia

En auge el mercado de los productos ecológicos en Rusia

3 años de embargo alimentario, ¿quién gana y quién pierde con esta medida?

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias