Durante su visita a Ucrania, donde se ha reunido con el presidente del país, Piotr Poroshenko, el jefe del Pentágono, James Mattis, ha declarado este jueves que EE.UU. contempla la posibilidad de enviar armas letales a Ucrania para reforzar su Ejército.
"Ahora volveré a casa y, sobre la base de lo que he visto, voy a informar a la Presidencia de mi país sobre las medidas específicas que voy a recomendar", afirmó Mattis en rueda de prensa.
Primera visita en 10 años
La visita de Mattis a Kiev, la capital ucraniana, que coincidió con las celebraciones del Día de Independencia de este país de la URSS, es la primera que hace un secretario de Defensa estadounidense a una ex república soviética desde 2007.
Según Mattis, EE.UU. tiene la intención de reforzar su cooperación militar con Ucrania. De hecho, su país ha aprobado "recientemente" la entrega de equipamiento militar por un monto total de 175 millones de dólares, incluídos "equipamientos especiales que aumentarán la capacidad de defensa de Ucrania", dijo, sin especificar de qué armamento se trata.
El jefe del Pentágono también se comprometió a seguir ayudando a Ucrania en sus "esfuerzos" por consolidar la defensa del país y exigió el total cumplimiento del programa de reforma de sus Fuerzas Armadas para que se ajusten a los estándares de la OTAN.