La Audiencia Nacional ha decretado libertad provisional para uno de los cuatro detenidos relacionados con el doble atentado de Cataluña, según informan los medios locales. Salah El Karib, de 34 años, es el dueño del locutorio donde se compraron los billetes de avión para el imán de Ripoll, considerado el cerebro de los ataques terroristas.
El hombre, que fue detenido tras los atentados, permanecía en dependencias policiales desde el pasado martes, cuando el juez Fernando Andreu decidió prorrogar su detención 72 horas más, hasta que terminaran las diligencias que estaban practicando los Mossos en el locutorio.
El magistrado señala en el auto de libertad que los indicios recopilados "no permiten establecer, con la apariencia que en buen derecho procede, la existencia de elementos indiciarios lo suficientemente sólidos como para adoptar una medida de la gravedad y excepcionalidad de la prisión preventiva".
No obstante, el tribunal le ha impuesto como medidas cautelares la obligación de comparecer todos los lunes ante el juzgado y fijar un domicilio, además de la prohibición de salir del territorio nacional, por lo que deberá entregar su pasaporte a las autoridades.
Los otros tres detenidos tras los atentados
El martes también quedó en libertad provisional Mohamed Aalla, de 23 años, hermano de uno de los abatidos en el atentado en Cambrils (Tarragona). Para los otros dos detenidos, el juez dictaminó prisión provisional incondicional. Se trata de Mohammed Houli Chemlal, el presunto terrorista de 21 años que resultó herido en la explosión del chalé de Alcanar (Tarragona), y de Driss Oukabir, a cuyo nombre se alquiló una furgoneta usada por los terroristas.