El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Comercios de EE.UU. sufren pérdidas "de dos dígitos" porque los inmigrantes temen salir de casa

Publicado:
En vísperas del inicio del año escolar, se ha producido un claro descenso en la venta de ropa y calzado, que algunos asocian a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.
Comercios de EE.UU. sufren pérdidas "de dos dígitos" porque los inmigrantes temen salir de casa

La economía estadounidense se está viendo afectada por el endurecimiento de la política migratoria de Donald Trump, que ha tenido como resultado que los inmigrantes cada vez teman más salir de sus casas para ir a hacer compras y salvo las más básicas, especialmente en las ciudades más cercanas a la frontera con México, informa Reuters.

Esta situación se ha traducido en pérdidas generalizadas de ventas, que se registraron tanto en grandes almacenes como en tiendas de ropa y calzado -algo que ha quedado de manifiesto en vísperas del nuevo año escolar- o incluso en comercios que venden piezas de recambio para automóviles.

Esta tendencia la reconocen tanto los propietarios de negocios como los ciudadanos estadounidenses de origen latino. Uno de ellos, un joven de 19 años confesó a la agencia que ahora es él quien se encarga de hacer la compra para su familiares indocumentados, ya que estos tienen miedo de salir a la calle.

La cadena de grandes almacenes Target es uno de los comercios que más han notado la diferencia. Los inmigrantes "se quedan en casa. Salen con menos frecuencia, especialmente en las ciudades fronterizas", afirmó el director ejecutivo de la corporación, Brian Cornell, en una conferencia celebrada este julio.

Caídas de dos dígitos

La ley de EE.UU. permite a los agentes de control fronterizo establecer puntos de verificación del estatus legal de personas en un territorio de hasta 100 millas (160 kilómetros) desde la frontera con México. Aunque esta legislación es anterior a Trump, el actual presidente de EE.UU. ha endurecido las leyes migratorias del país y ampliando los supuestos de deportación.

Las recientes caídas en ventas sugieren que ahora incluso ciudadanos estadounidenses de ascendencia hispana salen menos de sus casas para evitar el hostigamiento de parte de policías o agentes de migración.

No obstante, aunque las ventas de productos básicos aumentaron en un 0,6% en la primera mitad del año, en realidad este crecimiento supone también un descenso, ya que en el mismo periodo del año pasado, estas crecieron cinco veces más, casi un 3%.

Donde más se notó esta tendencia a la baja fue en la caída en las ventas de algunas marcas de calzados populares entre los estudiantes latinos, como Nike, Skechers, y Vans, que se sitúan en "cifras de dos dígitos", lo que contrasta fuertemente con el "crecimiento de dos dígitos" que se registró el año pasado, apunta Reuters.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7