X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bgj

México: Dime cuánto quieres ganar y te diré qué carrera profesional debes estudiar

Publicado: 26 ago 2017 01:42 GMT

Estudiar una licenciatura en México reduce hasta en un 51 % el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato.

México: Dime cuánto quieres ganar y te diré qué carrera profesional debes estudiar
Imagen ilustrativa
pixabay.com
Síguenos en Facebook

No importa si estudias en una universidad pública o privada: de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO), existen carreras profesionales que te devolverán más rápido la inversión que realices en ella.

Según ese informe, estudiar una licenciatura reduce hasta en un 51 % el riesgo de estar empleado en el sector informal respecto al bachillerato. Además, ese documento revela que un licenciado mexicano gana un 80 % más —alrededor de 11.327 pesos mensuales, unos 643 dólares— que una persona que solo terminó la educación media superior en ese país: cerca de 6.305 pesos por mes, casi 360 dólares.

Entre las 10 carreras profesionales mejor pagadas en México destacan Química, con un sueldo promedio mensual de 33.266 pesos (1.886 dólares); Servicios de transporte, con 17.951 pesos (1.018 dólares); Física, con 17.771 pesos o 1.007 dólares.

Según el IMCO, "una carrera que no asegura calidad y pertinencia en el mercado laboral destruye la inversión del país y de las familias mexicanas". Por ello, detalla que existen profesiones que cuentan con el mayor índice de desempleo en México, entre las que se ubican Tecnología y protección del medio ambiente (14,7 %); Minería y extracción (12,9 %); y Diseño, con un 12,6 %. Esta es la lista completa:

En la contraparte, el IMCO asegura que las carreras peor pagas en el país son Orientación y asesoría educativa, con 7.574 pesos de salario promedio mensual (429 dólares); Filosofía y ética, con un sueldo de 8.060 pesos (457 dólares); y Criminología, con 8.119 pesos o 460 dólares al mes.

Entre otro asuntos, el IMCO recomienda que en México se ofrezcan mayores incentivos a la educación técnica para que se fortalezcan tanto la educación como el mercado laboral, porque eso ayudaría a "enfrentar la demanda de capital humano altamente especializado".

De los 10 puestos profesionales más difíciles de cubrir en México, siete se ofertan en la educación técnica: operadores de maquinaria, personal de apoyo en oficina, técnicos, trabajadores certificados en algún oficio, ingenieros, personal de contabilidad y finanzas y personal de tecnologías de la información.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias