X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bio

Jardín florido: Así florece Atacama, el desierto más árido del mundo (FOTOS)

Publicado: 27 ago 2017 03:14 GMT

Este año el enigmático fenómeno conocido como desierto florido promete ser más espectacular que en otras oportunidades debido a los efectos de El Niño.

Jardín florido: Así florece Atacama, el desierto más árido del mundo (FOTOS)
A view of "Inca de Oro" (Inca gold) town (C) in the middle of the Atacama desert, near Copiapo city, north of Santiago, Chile, December 16, 2015.
Ivan Alvarado / Reuters
Síguenos en Facebook

El desierto de Atacama, en el norte de Chile, el lugar más árido de la Tierra aparte de los polos, volvió a florecer este año mostrando un espectáculo asombroso. El fenómeno conocido como desierto florido, de por sí muy raro, ya que sucede una vez cada varios años, este 2017 podría ser el más espectacular de la historia, advirtió la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de Chile, citada por el Diario Atacama.

El fenómeno desierto florido, que sigue siendo un enigma para los científicos, normalmente coincide con las lluvias provocadas por El Niño. La cantidad habitual de precipitaciones en Atacama es de 15 milímetros anuales, pero pese a ello, más de 200 especies de flora endémica no mueren, sino siguen 'esperando' cuanto sea necesario el aumento de las precipitaciones para poder florecer.

Entre cada 2 y 8 años arriba El Niño, que calienta las aguas del océano, algo que se traduce en que por fin se producen lluvias en Atacama. Este año, las densas precipitaciones pueden transformarse en un desierto tan florido, que opacará los fenómenos más espectaculares que sucedieron en 1997 y 2015, según la Conaf.

Durante el fenómeno no florecen las 200 especies de una vez en todo el desierto, el proceso es gradual. La Conaf prevé el pico de diversidad para el periodo entre la segunda semana de agosto y mediados de septiembre.

Pero también "en octubre vamos a tener una floración, no con alta intensidad ni densidad, pero sí muy interesante, que convierte quebradas, lomas y serranía de roca y tierra en lugares verdes con flores", afirmó César Pizarro, jefe de Conservación de la Biodiversidad de la Conaf, según cita EFE.

Los turistas están invitados a ver este bello fenómeno, siempre y cuando no pisen ni dañen las flores, pues su capacidad reproductiva es muy frágil y están al borde de la extinción.

Etiquetas:

¿Cree usted que Corea del Norte presenta una amenaza nuclear a la comunidad internacional?

Deje su opinión »

Últimas noticias