El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Guatemala ordena la expulsión del jefe de una misión anticorrupción de la ONU

Publicado:
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado persona non grata al titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Guatemala ordena la expulsión del jefe de una misión anticorrupción de la ONU

Este domingo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha declarado persona non grata al abogado colombiano, Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una misión anticorrupción de la ONU, informa AFP.

Velásquez deberá abandonar el país inmediatamente.

Morales explicó que su decisión se fundamenta en la Constitución Política, la Convención de Viena y el acuerdo de 2006 firmado entre el Gobierno del país y Naciones Unidas sobre la creación del organismo en 2007. Velásquez encabezaba la CICIG desde 2013.

La CICIG y el Ministerio Público de Guatemala solicitaron este viernes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del país que se le levante la inmunidad a Morales y que sea investigado por presunta financiación electoral ilícita.

El mandatario guatemalteco no ha precisado en su declaración si la decisión está relacionada con la petición del organismo.

Sin embargo, horas después de conocerse la decisión del mandatario guatemalteco, la Corte Constitucional frenó la expulsión de Velásquez.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7