El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

7 fotos que demuestran que hace 50 años Moscú parecía un pueblo

Publicado:
La modernización de Moscú se debe sobre todo a Iósif Stalin, que aprobó un plan de extensión para que la ciudad representase todo el poder y la gloria del Imperio Soviético. El proyecto fue concretado gradualmente por los sucesores del autócrata.
7 fotos que demuestran que hace 50 años Moscú parecía un pueblo

Mirando ahora las amplias avenidas de Moscú y los rascacielos, resulta difícil imaginar que este paisaje era apenas urbano. ¡No había carreteras, ni bloques de apartamentos, ni Starbucks o McDonald's a la vista!

Por ejemplo, el distrito de Tropariovo-Nikúlino en el suroeste de Moscú, que hoy se encuentra a 20 minutos en metro del centro de la ciudad (y ni siquiera es la última estación de metro de la línea) hace 50 años era, en realidad, dos pueblos distintos, Tropariovo y Nikúlino. Hoy está rodeado por la impresionante Léninski Prospekt (la avenida de Lenin).

"Mis padres compraron un apartamento en un nuevo bloque en 1969, cerca de la estación de metro Yugo-Západnaia (Suroeste). Parecía tan raro… Alrededor del metro no había nada, y nuestra calle era en realidad una hilera de placas de hormigón", recuerda Serguéi. "Al otro lado de la calle no había literalmente más que árboles y desde mi escuela se extendía un campo y más allá un pueblo. Por cierto, muchos niños de la aldea estudiaron en nuestra escuela, que fue construida especialmente para un nuevo distrito".

Los famosos edificios de apartamentos 'jrushchiovki', que ahora están en proceso de demolición, se empezaron a construir a finales de los años 50 en el entonces pueblo de Cheriómushki, en la región de Moscú, que hoy se encuentra dentro del perímetro de la ciudad. Sin embargo, existe evidencia fotográfica de cómo era la aldea en 1954.

Muchos distritos de Moscú que ahora, por lo general, se consideran como casi céntricos, estuvieron formados por casas de madera hasta los años 60 y parecían entornos bastante rurales. Por ejemplo, esta es la pinta que tenía la zona en Cherkízovo, en el este de Moscú.

Las casas de madera y los cuarteles permanecieron en algunos distritos no muy alejados del centro de la ciudad hasta los años 60.

El Metro de Moscú, que ahora cuenta con 206 estaciones, aumentó el ritmo de construcción, y los principales puntos de transferencia (de las regiones a Moscú) a través de los cuales pasan hoy millones de pasajeros, se construyeron hace menos de 50 años. Así, por ejemplo, construían la estación Víjino en 1966.

Elaborado por Alexandra Gúseva para Russia Beyond The Headlines y RT. 

Lea también:

Cómo Stalin cambió Moscú

Proyectos arquitectónicos de la URSS nunca realizados

La cara oculta de Moscú

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7