Este lunes, China ha acordado con la India una "retirada rápida" de tropas en la meseta de Doklam, una zona fronteriza disputada en la cordillera del Himalaya, informa el Ministerio de Relaciones Exteriores indio.
"Se ha acordado la rápida retirada del personal fronterizo" en Doklam, reza un comunicado de la Cancillería, que posteriormente precisó que la operación de retirada de tropas "ya está teniendo lugar". Desde la Cancillería china han confirmado que las fuerzas de Nueva Deli ya se habían retirado del lado indio de la frontera.
MEA Press Statement on Doklam Disengagement Understanding pic.twitter.com/fVo4N0eaf8— Raveesh Kumar (@MEAIndia) 28 августа 2017 г.
China advierte a India de que "no se aferre a fantasías"
El pasado 24 de julio, Pekín instó a Nueva Delhi a retirar inmediatamente todas las tropas que había desplegado en la meseta de Doklam (Donglang para Pekín), una pequeña área por cuya soberanía China mantiene una disputa con el Reino de Bután, país al que apoya India.
El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, aseguró que "la determinación y la voluntad" de su país para salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional "es inquebrantable" y advirtió a India de que "no tiente a la suerte y no se aferre a fantasías".
Las tensiones entre Pekín y Nueva Delhi aumentaron en junio, cuando China comenzó a construir una carretera en la meseta de Doklam. La escalada actual es la más larga entre China y la India desde 1962, cuando ambos países se enfrentaron en un breve pero sangriento conflicto armado fronterizo conocido como Guerra Sino-India del que China salió vencedor.
Esta escalada en el conflicto territorial entre China e India ha tenido lugar pocas semanas antes de que comience la próxima cumbre de los BRICS —al que la India y China pertenecen junto con Brasil, Rusia y Sudáfrica— que tendrá lugar del 3 al 5 de septiembre en Xiamen (Fujian, China).