X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bl9

Cataluña presenta en su Parlament la ley de ruptura con el Estado español

Publicado: 28 ago 2017 13:11 GMT | Última actualización: 20 sep 2017 16:04 GMT

Si los independentistas ganan el referéndum, se contempla la creación de un Tribunal Supremo catalán y la retirada del ejército español de los territorios de Cataluña.

Síguenos en Facebook

Los partidos catalanes independentistas Junts pel Sí y la CUP han presentado este lunes en el Parlament la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República, que se plantea como la principal ley de desconexión con el Estado español. La ley quedará aprobada antes del 1 de Octubre -día en que está prevista la celebración del famoso referéndum soberanista en Cataluña- y entrará inmediatamente en vigor si gana la opción independentista en la consulta. Si saliera un 'no' en el referendum, esta ley no entraría en vigor y se convocarían elecciones autonómicas.

La retirada del ejército español de Cataluña, la adquisición de la nueva nacionalidad catalana o la re-distribución de la deuda son asuntos que han quedado perfilados -a falta de un desarrollo técnico posterior- en el texto de la ley, en la que también se establece que Cataluña tendrá Tribunal Supremo propio y que se aprobará una amnistía para todos los condenados por el proceso. 

Las reacciones entre las distintas formaciones políticas no se han hecho esperar. El presidente del PP de Cataluña ha sido el más contundente a la hora de mostrar su rechazo, ya que ha calificado esta ley como "ley fundacional de la república bolivariana catalana" y ha mencionado la necesidad de evitar "un golpe de Estado institucional". Albiol añadió que "el 2 de octubre, aunque les pese, Cataluña continuará siendo España".  

Miquel Iceta, Secretario general del grupo socialista en el Parlament, por su parte, se ha mostrado igualmente convencido de la inutilidad de este anuncio parlamentario: "Ni el día 1 habrá un referéndum ni el día 2 tendremos una república. Por muchas maniobras que se hagan de tipo parlamentario o de simulación, estamos ante un episodio más de un proceso que no trae en ninguna parte", sentenció el líder socialista.

Desde el Gobierno central, según informa el diario 'El País', diversas fuentes han asegurado que "esa norma puede ser anunciada tantas veces como quieran, pero nunca entrará en vigor".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias