Costa Rica promete ser el primer país del mundo en acabar con el plástico de un solo uso

Ese país centroamericano planea alcanzar este objetivo para 2021.

Costa Rica ha declarado la guerra a los plásticos de un solo uso mediante una nueva iniciativa que fomenta la búsqueda de alternativas a estos contaminantes con la intención de convertirse en el primer país en eliminar este tipo de materiales para 2021, informa The Costa Rica News.

Entre esos productos que se emplean durante pocos minutos, pero permanecen en nuestro entorno durante cientos de años, se cuentan bolsas, removedores de café, tapas, cubiertos y otros utensilios, alrededor de 800 toneladas anuales de residuos sólidos que terminan en bosques, ríos o playas.

Así, las autoridades costarricenses pretenden incentivar el uso de sus sustitutos mediante 'premios' a los comercios privados y políticas en el sector público, que favorezcan la compra de materiales renovables de rápida degradación.

Entre las soluciones propuestas se encuentra un nuevo material desarrollado por estudiantes costarricenses a partir de bananos, que es cinco veces más resistente que las actuales bolsas de plástico y se desintegra por sí solo en 18 meses.

Costa Rica ideó la Estrategia Nacional para la Sustitución de Plásticos de un Solo Uso, que cuenta con financiamiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como con el apoyo de los gobiernos locales y varios sectores privados.