X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bn9

México: El Instituto Nacional de Bellas Artes ocultará tesoro artístico de exlideresa magisterial

Publicado: 29 ago 2017 05:24 GMT

Tras su captura en 2013, Elba Esther Gordillo solicitó a su apoderado legal recuperar una colección de arte que, de acuerdo con el INBA, permanecerá en secreto por los próximos 12 años.

México: El Instituto Nacional de Bellas Artes ocultará tesoro artístico de exlideresa magisterial
Elba Esther Gordillo fue arrestada y acusada por autoridades mexicanas de desviar más de 2.000 millones de pesos (más de 112 millones de dólares) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
STR / AFP
Síguenos en Facebook

En los próximos 12 años, el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA) mantendrá en secreto el destino de una presunta colección de arte de la exlideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales, misma que intentó ocultar tras su captura en febrero de 2013.

Según el diario 'Reforma', la galería de Gordillo Morales contiene "15 cajas con 16 pinturas y una escultura" que fueron incautadas por la Fiscalía mexicana el pasado 29 de mayo de 2014 en una bodega de la zona residencial de Santa Fe, en la capital mexicana.

Hasta el año 2012, según relata el diario, la maestra Gordillo planeaba exhibir dichas obras de arte en un "proyecto faraónico" dedicado al muralista mexicano Diego Rivera denominado 'La Ciudad del Conocimiento', el cual sería desarrollado por el prestigioso arquitecto Enrique Norten.

El plan educativo de la exlideresa magisterial no se llevó a cabo y, tras su aprehensión en 2013, Gordillo Morales solicitó a su apoderado legal, Luis Antonio Lagunas Gutiérrez, recuperar dichas cajas y moverlas de la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México, a la bodega de Santa Fe, donde por fin fueron recuperadas por las autoridades.

Gordillo Morales, otrora líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación de México (SNTE), fue arrestada en 2013 en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el estado de México, y acusada de desviar más de 2.000 millones de pesos (más de 112 millones de dólares) que pagaron los maestros a su organización gremial.

De acuerdo con el diario 'La Jornada', los recursos malversados fueron utilizados presuntamente por la maestra para "pagar cirugías, mantenimiento de aeronaves, entrenamiento de pilotos, pagos de tarjetas de crédito y compras en una tienda de artículos de lujo de EE.UU".

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias