Trump vuelve a la carga: México pagará "de un modo u otro" el muro fronterizo

La construcción del cerco entre ambas naciones fue una de las principales promesas de campaña del magnate.

El presidente estadounidense Donald Trumpreiteró una vez más, este lunes, que México pagará "de un modo u otro" la construcción del muro que pretende levantar entre ambas naciones, informan medios locales.

Lejos de esas fronteras, mientras brindaba en la Casa Blanca una conferencia de prensa con su par de Finlandia, Sauli Niinistö, el magnate neoyorquino sugirió que el pago final podría ser "mediante un reembolso".

Trump declaró que Estados Unidos podría ser quien financie el muro, pero insistió en que México será el que pague finalmente. Así lo sostuvo al ser interrogado acerca de las negociaciones del presupuesto federal del próximo año fiscal, como parte del cual ha exigido fondos destinados a erigir la construcción fonteriza.

El mandatario amenazó con presionar para obtener tales fondos sin importar que eso lleve a un 'cierre parcial' o presupuestario del Gobierno. Los demócratas se niegan a autorizar algún presupuesto para dicho fin.

El Congreso estadounidense tiene que llegar a un ditamen antes del 30 de septiembre.

Las palabras de Trump fueron enunciadas un día después que a través de Twitter escribiera que el muro es necesario debido a que "México sigue siendo una de las naciones con más crimen del mundo".

Tema recurrente 

La construcción de un muro fronterizo fue una de sus principales promesas de campaña y ha tensado las relaciones entre ambos países. Además, se ha convertido en tema recurrente en algunas de las apariciones del mandatario norteamericano.

Durante la Cumbre del G20 en Hamburgo (Alemania), en julio pasado, sostuvo una vez más ante la prensa que su vecino del sur pagará "totalmente" por la barrera.

Un mes después, en agosto, el diario 'The Washington Post' filtró la transcripción de una llamada que el jefe de la Casa Blanca le hizo a su par mexicano Enrique Peña Nieto justo días después de haber asumido el cargo en enero.

En la conversación, Trump instó a su homólogo a que dejara de decir que su país no pagará el muro, aunque reconoció las dificultades para forzar a México a cargar con la factura.

A pesar de la presión de Trump, el gobierno de Peña Nieto ha afirmado que su país no pagará por el muro.