El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un as en la manga: por qué los 'trenes de la muerte' rusos serán peligrosos para el enemigo

Publicado:
Las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán una nueva generación de trenes militares en 2018 y se espera que estén operativos hasta 2040.
Un as en la manga: por qué los 'trenes de la muerte' rusos serán peligrosos para el enemigo

Hace treinta años la Unión Soviética completó el programa de pruebas de misiles móviles Mólodets, camuflados en trenes convencionales. Esos trenes —que parecían convoyes ordinarios de carga pero en realidad transportaban los temibles misiles RT-23— fueron puestos en servicio operacional en 1987 pero fueron retirados de circulación tras el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START-II, firmado en 1993. El pasado julio, el viceprimer ministro de Rusia, Dmitri Rogozin, informó de que las empresas militares rusas están preparadas para comenzar a producir los sistemas de misiles estratégicos Barguzín, haciendo renacer de este modo los famosos 'trenes fantasma' soviéticos, aunque la nueva versión será técnicamente muy superior. Un nuevo artículo de RIA Novosti explica por qué estos misiles móviles serán peligrosos para el enemigo.

Los 'trenes fantasma' 

El Instituto de Tecnología Térmica de Moscú desarrolla el proyecto Barguzín desde 2012. Consiste en los llamados 'trenes de la muerte' o 'fantasma', que transportan proyectiles camuflados; estarán armados con seis misiles balísticos intercontinentales RS-24 Yars y dispondrán de modernos medios de camuflaje, combate radioelectrónico y defensa antiterrorista.

Los nuevos 'trenes nucleares' de Rusia circularán por las vías férreas del país sin que nadie los reconozca y permitirán la opción de lanzar misiles contra el enemigo en el caso de que se produzca una guerra nuclear.

Las Fuerzas Armadas de Rusia recibirán la nueva generación de esos vehículos en 2018 y se espera que estén operativos hasta 2040.

Un as en la manga

El experto militar ruso Ígor Korótchenko señala que, en el contexto del despliegue de nuevas armas de alta precisión por parte de EE.UU., la posesión de estos misiles móviles "será una carta ganadora" para Rusia, debido a que estos complejos "crean un factor de incertidumbre".

El analista recuerda que el proyecto Barguzín es la respuesta rusa al programa estadounidense Ataque Global Inmediato (PGS, por sus siglas en inglés), que el Pentágono anunció en 2010 y que supone la capacidad de realizar un ataque masivo no nuclear contra infraestructuras militares, defensas antiaéreas y mandos de control.  

Sin embargo, si el potencial enemigo "no tiene las coordenadas exactas de todos los lanzadores de misiles, este concepto ya no funciona", detalla el experto militar.

Además, incluso si el enemigo lograra destruir por completo la tríada nuclear de Rusia con un ataque masivo con misiles, no lograría evitar que la Fuerza de Misiles Estratégicos lanzara un ataque de represalia, ya que muchos kilómetros de ferrocarriles en Rusia pasan a través de túneles excavados en la roca que pueden ser utilizados como refugio para los 'trenes nucleares'.

De esta manera, "no hay garantías" de que uno de estos 'trenes fantasma' "no dispare toda su munición contra el agresor desde algún lugar de los montes Urales" cuando el bombardeo enemigo acabe, concluye el artículo.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7