El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha emitido su primera declaración en respuesta a la última prueba de misil balístico por parte de Corea del Norte, advirtiendo de que "todas las opciones están sobre la mesa".
"El mundo ha recibido el último mensaje de Corea del Norte fuerte y claro", ha señalado el mandatario estadounidense en un comunicado emitido por la Casa Blanca, en el que ha detallado que Pionyang "ha mostrado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por las normas mínimas de comportamiento internacional aceptable".
"Las acciones amenazantes y desestabilizadoras solo aumentan el aislamiento del régimen norcoreano en la región y entre todas las naciones del mundo", ha aseverado el presidente de EE.UU.
"100% con Japón"
Los comentarios de Trump se producen pocas horas después de que mantuviera una llamada telefónica de 40 minutos con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, tras el lanzamiento del misil norcoreano.
Durante esa conversación, el presidente de EE.UU. enfatizó que Washington "está 100% con Japón", y demostró un fuerte compromiso en la defensa de Tokio, según señaló Abe. Asimismo, los dos países acordaron aumentar la presión sobre Pionyang.
A su vez, la Casa Blanca ha confirmado que los líderes de EE.UU. y Japón han acordado aumentar la presión sobre Corea del Norte, país al que consideran "una grave y creciente amenaza directa para EE.UU., Japón y Corea del Sur, así como para otros países del mundo".
- La madrugada de este martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico, que tras atravesar el espacio aéreo japonés, cayó en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido.
- Se estima que el proyectil recorrió unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 km.