Habitualmente reservados para avisar de terremotos, las sirenas y sistemas de alerta que transmiten mensajes de seguridad en Japón fueron utilizados para advertir a los residentes de la prefectura de Sapporo, en la isla de Hokkaido, de la aproximación de un misil norcoreano.
北朝鮮ミサイル発射!#war#missile#japan#northkorea#Evacuationpic.twitter.com/RD4TFAMBny— Shin Takizawa (@shin420setsu1) August 28, 2017
En los videos que publicaron habitantes locales en las redes sociales se puede escuchar el sonido de las sirenas que alertan del misil.
ミサイル放送でおきたわ。、 pic.twitter.com/2eas0dkJQk— 呟き (@dQE0g5lZlLriFcj) August 28, 2017
I woke up with a Siren and an announcement that North Korea launched a missile that would possibly hit cities within Hokkaido. pic.twitter.com/RGiflzTqJT— Joe (@jtnarsico) August 28, 2017
También se enviaron mensajes de advertencia a los teléfonos móviles de los ciudadanos a través del sistema de alerta de emergencia J-Alert, utilizado generalmente para avisar de terremotos.
Alarm from JP Gov. "A missile was fired from North Korea. Please evacuate to a sturdy building or basement." #northkorea#Japanpic.twitter.com/38NNCteqY2— Chiho komoriya (@Chihokomoriya) August 28, 2017
"Un misil ha sido disparado desde Corea del Norte, busque refugio en un edificio resistente o en un sótano", reza el mensaje de texto.
Después de que el misil hubiera sobrevolado el espacio aéreo japonés, los habitantes de Sapporo recibieron otro mensaje con el siguiente texto: "Un misil norcoreano pasó por encima de esta área, si encuentra objetos sospechosos le rogamos que no los toque".
Alarm from the JP Gov again. "A North Korean missile passed over this area. If you find suspicious things, please never touch them." pic.twitter.com/EbYioe2VpZ— Chiho komoriya (@Chihokomoriya) August 28, 2017
La madrugada de este martes, Corea del Norte lanzó un misil balístico que, tras atravesar el espacio aéreo japonés, cayó en el océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla de Hokkaido, la más septentrional de Japón. Se estima que el proyectil recorrió unos 2.700 kilómetros y llegó a una altura máxima de 550 kilómetros.
国民保護サイレンだー!!!#北朝鮮#ミサイルpic.twitter.com/vvaTZ6HwN4— MASHIKO (@vistlip0125) August 28, 2017
El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha aclarado que el Gobierno de su país no dio la orden de derribar el misil norcoreano debido a que no había posibilidades de que cayera en territorio japonés.