Las autoridades norcoreanas difundieron las primeras imágenes del lanzamiento de un misil Hwasong-12 desde un polígono en las afueras de Pionyang. La prueba fue registrada en la mañana del martes 29.
Las fotografías son transmitidas por canales de la agencia KCNA. Una de ellas confirma que el líder de la hermética nación, Kim Jong-un, siguió el exitoso despegue del cohete, potencial portador de ojivas nucleares, desde un puesto de observación en la pista del aeropuerto internacional Sunan, de la capital norcoreana.
Las estimaciones de expertos coinciden en que se trata de un misil balístico de alcance medio. El aparato recorrió unos 2.700 kilómetros de distancia y alcanzó una altura máxima de 550 km. Su etapa superior cayó al mar, a unos 1.180 kilómetros al este de las costas de la isla nipona de Hokkaido.
Con una semana de antelación, Pionyang había divulgado en un video su rechazo y 'advertencias' respecto a ejercicios militares desplegados en esos días por Corea del Sur con participación de tropas estadounidenses. El mensaje fue dirigido a EE.UU. y sostenía que el destino del país norteamericano, "con sus múltiples crímenes, termina aquí": una amenaza que iba acompañada con un calendario cuya cuenta terminaba el 28 de agosto.