El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El 'plan B' de México ante la posible desintegración del TLCAN

Publicado:
El próximo viernes tendrá lugar en la Ciudad de México la segunda ronda de la renegociación del acuerdo comercial.
El 'plan B' de México ante la posible desintegración del TLCAN

México ya prepara un "plan B" ante una eventual salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como lo ha reiterado en los últimos días el presidente Donald Trump, indicó este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

El funcionario mexicano consideró como un riesgo la retirada estadounidense del acuerdo comercial, pero acotó que México llega a la mesa con un "plan alternativo", informó la agencia Reuters.

Asimismo, reiteró que el interés del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es llevar la negociación "a buen puerto" y reconoció que las conversaciones no serán sencillas.

En los últimos días, Trump advirtió que quiere sacar a su país del TLCAN, justo cuando el próximo 1 de septiembre comenzará la segunda ronda de charlas sobre el acuerdo comercial en la Ciudad de México. La primera tuvo lugar en Washington el pasado 16 de agosto.

No se descarta un 'impasse'

En un encuentro con senadores mexicanos, Guajardo dijo que el próximo viernes podría darse un 'impasse' y que las conversaciones no avancen, es algo que "no se puede descartar", indicó.

Por otra parte, Guajardo también sugirió que las tarifas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que entrarían en vigor si el TLCAN se disuelve serán más favorables para México.

Antes de la reunión del viernes, Guajardo y el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajaron este martes a Washington.

Ambos funcionarios se entrevistarán con sus pares Wilbur Ross y Rex Tillerson, además del representante comercial, Robert Lighthizer, y el asesor de la Casa Blanca y yerno de Trump, Jared Kushner.

Relaciones bajo presión por el muro fronterizo

Los encuentros serán hasta este miércoles y los temas a tratar serán las relaciones comerciales y bilaterales, que se han tensado una vez más, ante las declaraciones de Trump para que México pague "de una forma u otra" la construcción del muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña.

Ante las declaraciones de Guajardo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que su gobierno continuará trabajando seriamente para mejorar el TLCAN.

Tanto México como Canadá rechazan las amenazas del líder de EE.UU. y las consideraron como una maniobra para obtener ventaja en la renegociación del tratado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7