X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir https://es.rt.com/5bqd

Hallan unos peligrosos parásitos en el hígado de una antigua momia

Publicado: 30 ago 2017 10:18 GMT

Se trata del caso de contagio más antiguo descubierto de esta enfermedad. Se cree que el hombre la contrajo tras comer marisco crudo.

 Hallan unos peligrosos parásitos en el hígado de una antigua momia
Pixabay
Síguenos en Facebook

Un equipo de científicos surcoreanos acaba de descubrir el caso más antiguo de una peligrosa enfermedad parasitaria que hasta ahora se ha registrado en varias regiones del mundo. Los parásitos encontrados causan una dolencia denominada paragonimosis hepática, y han sido hallados en el hígado de una momia de 375 años de antigüedad, informa 'New Scientist'.  

La momia fue encontrada en la región surcoreana, donde actualmente se ubica el condado de Cheongdo y corresponde a los restos de un hombre llamado Jing Lee, que murió en 1642 a la edad de 63 años. Con el permiso de sus descendientes, un equipo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Dankook (Corea del Sur) analizó la momia con una tomografía computizada (TC) y encontró un extraño bulto en su hígado.

Tras estudiar el hallazgo, los investigadores encontraron que el bulto contenía huevos de color dorado, cada uno de aproximadamente 85 micrómetros de largo, que pertenecían a una especie parasitaria llamada Paragonimus westermani.

La culpa fue del marisco

Esto significa que Jing Lee padeció de paragonimosis hepática, lo que le convierte, como señalan los investigadores en su estudio, es el caso de esta enfermedad más antiguo jamás encontrado.

Los científicos creen que el contagio se produjo por comer marisco crudo, supuestamente unos crustáceos de agua dulce que contenían el Paragonimus westermani. Normalmente, estos parásitos afectan principalmente a los pulmones, pero también pueden instalarse en el hígado de las personas infectadas.

En la cultura coreana joseon, a la que pertenecía Jing Lee, comer cangrejos de río crudos era uno de los métodos que se usaban para curar el sarampión. Las dolencias asociadas a este tipo de parásitos es todavía hoy relativamente común en muchas regiones del mundo, principalmente en Asia sudoriental y en América Central y del Sur, donde la gente a menudo come mariscos crudos o crustáceos poco cocinados.

Etiquetas:

¿Qué piensa de la aplicación de la pena de muerte a violadores de niños?

Deje su opinión »

Últimas noticias