Mientras el mundo se había enterado del último ensayo de un misil balístico norcoreano pocos minutos después de su lanzamiento, en Corea del Norte los medios de comunicación estatales informaron a la población sobre dicha prueba apenas la tarde de este miércoles, informa la cadena CNN.
Este tipo de demoras son comunes en el país, y la mayoría de los norcoreanos no son conscientes de uno u otro evento debido a que no tienen acceso a los medios de comunicación internacionales o Internet. La tarde de este miércoles, una gran multitud se concentró en una céntrica plaza de Pionyang, ya que se había anunciado que se daría a conocer una noticia importante a través de una pantalla gigante instalada en el lugar.
La multitud dio gritos de alegría luego de que una popular presentadora de noticias, vestida para la ocasión con un tradicional traje rosado, había descrito cómo el líder norcoreano Kim Jong-un "guio sobre el terreno un lanzamiento estratégico de un misil de alcance intermedio de la Fuerza Estratégica de Cohetes del Ejército Popular de Corea".
"Mientras tengamos a nuestro muy capaz Ejército y el liderazgo del mariscal Kim Jong-un no tenemos enemigo alguno al que no podamos vencer", dijo una estudiante de 14 años a la CNN. "Me siento muy orgulloso de este brillante logro. Veo el lanzamiento y siento que nuestro Ejército está mejorando. Me siento muy orgulloso de ser coreano", agregó otro.